24h Asturias.

24h Asturias.

El presidente del Principado critica a Vox por su postura sobre las lenguas regionales.

El presidente del Principado critica a Vox por su postura sobre las lenguas regionales.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha denunciado la actitud del Grupo Parlamentario de Vox al querer "abandonar" el asturiano y el eonaviego, dos elementos culturales inmateriales de Asturias que merecen ser protegidos. Barbón comparó la importancia de estas lenguas con la protección que se le daría a un monumento como Santa María del Naranco.

En el turno de preguntas al presidente durante la sesión plenaria de este miércoles, Barbón defendió la cooficialidad del asturiano como una medida para salvaguardar una lengua que ha perdurado a lo largo de los siglos. Haciendo alusión a Jovellanos, Barbón resaltó que el asturiano y el eonaviego no son una invención, y desafió a la portavoz de Vox, Carolina López, a consultar a los filólogos para obtener más información al respecto.

El presidente también hizo hincapié en que la propuesta de cooficialidad no impone nada a nadie, refutando así las acusaciones de Vox. Por otro lado, la portavoz de Vox arremetió contra lo que ella considera una lengua inventada, criticando la supuesta amenaza que representa para la identidad asturiana. López afirmó que la llamada "cooficialidad amable" no es más que una farsa, y aseguró que en esta nueva legislatura cuentan con menos respaldo debido a la falta de apoyo de la mayoría de la población asturiana.

En cuanto a la educación, López mencionó que solo el 20% de los alumnos asturianos estudian asturiano en todos los niveles educativos, cifra que desciende al 9% en Bachillerato. Según ella, estos datos demuestran que la lengua asturiana no cuenta con el respaldo necesario en la sociedad, y acusó al gobierno de querer imponer una lengua "inventada y subvencionada".