24h Asturias.

24h Asturias.

El presupuesto de 2024 aprobado por el Gobierno genera críticas de la oposición debido a su dependencia de un concejal "tránsfuga".

El presupuesto de 2024 aprobado por el Gobierno genera críticas de la oposición debido a su dependencia de un concejal

El arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha acusado a los partidos políticos Foro y PP de valerse de los votos de Vox para sacar adelante el proyecto de presupuestos para 2024 en el Pleno Municipal de Gijón. A pesar de las críticas y el rechazo de la oposición, los presupuestos, que ascienden a más de 408,8 millones de euros, fueron aprobados gracias al apoyo del concejal no adscrito, Óliver Suárez.

María mitra, concejala de Hacienda, ha defendido que votar en contra de estos presupuestos es votar en contra de Gijón y ha resaltado que el proyecto es un ejercicio de responsabilidad y compromiso con la ciudadanía. Según ella, Gijón será un poco mejor a pesar de la oposición.

Mitra ha destacado que estos presupuestos son los más altos de la historia de Gijón y que son realistas, lo que garantiza un alto porcentaje de ejecución. Además, ha subrayado que se apuesta por lo público, se invierte en la ciudad, se regulariza el gasto en personal y se dota de recursos a la zona rural.

La concejala también ha resaltado el aumento de las transferencias a empresas municipales, como Emulsa y Emtusa, para ayudar a mejorar su situación económica. Además, ha destacado las inversiones en proyectos como la nueva Comisaría de la Policía Local, la ampliación del Servicio de Salvamento de Playas y la modernización de barrios.

Por otro lado, ha criticado a la oposición por sembrar dudas sobre los ingresos y ha defendido la seriedad con la que se ha trabajado en la elaboración de los presupuestos. Según Mitra, la mayoría de las enmiendas presentadas por la oposición no cumplían el reglamento y las que sí fueron admitidas ya están contempladas en el presupuesto.

En respuesta a estas críticas, Jesús Martínez Salvador, portavoz de Foro, ha destacado que se han conseguido mayores ingresos sin afectar a los gijoneses y ha resaltado la apuesta por el sector público. Ha defendido inversiones importantes como la nueva Comisaría de Policía Local, la ampliación del Parque Científico y Tecnológico y la recuperación del Festival del Arco Atlántico.

Ángela Pumariega, portavoz del PP, ha mostrado su satisfacción con el proyecto presupuestario y ha destacado que este servirá para mejorar la vida de los gijoneses y afrontar los retos del municipio. Ha resaltado las actuaciones principales en las diferentes áreas y ha mencionado la ampliación del Parque Científico y Tecnológico, la apuesta por el turismo de calidad y la ampliación del pabellón del Mata Jove, entre otros proyectos.

Marina Pineda, concejala del PSOE, ha criticado el presupuesto presentado por el Gobierno local y lo ha calificado como "opaco" y "poco participativo". Según ella, el presupuesto inventa ingresos para cuadrar los gastos y no refleja las necesidades reales de la ciudad. Además, ha acusado al Gobierno de incumplir la Ordenanza de Igualdad.

Sara Álvarez Rouco, portavoz de Vox, ha afirmado que el presupuesto está viciado por el apoyo de un concejal "tránsfuga" y ha acusado al Gobierno de valerse de los votos de Vox para sacarlo adelante. Según ella, el presupuesto se basa en expectativas inciertas de ingresos y en un supuesto contable ficticio.

Javier Suárez Llana, portavoz de IU - Más País - IAS, ha criticado la falta de diálogo por parte del Gobierno para la elaboración del presupuesto y ha considerado que este es irresponsable en materia de ingresos. Además, ha señalado que no se destinan suficientes recursos a políticas de vivienda, servicios sociales, salud mental y mantenimiento de colegios.

Por último, Olaya Suárez, portavoz de Podemos, ha defendido las enmiendas presentadas por su partido y ha expresado su decepción por la falta de cumplimiento de acuerdos plenarios. Ha insistido en la necesidad de incrementar el parque de vivienda pública, luchar contra la contaminación y favorecer la conciliación laboral y familiar.