24h Asturias.

24h Asturias.

El presupuesto educativo del PP decepciona y perpetúa la discriminación hacia los docentes

El presupuesto educativo del PP decepciona y perpetúa la discriminación hacia los docentes

La diputada regional del PP, Gloria García, ha expresado su descontento con el proyecto de Presupuestos del Principado para 2024 en el ámbito de la Educación. Según ella, estos presupuestos no ofrecen mejoras y plantea dudas sobre la gestión de los recursos, ya que en años anteriores no se ha ejecutado una gran parte del presupuesto asignado, incluso en los fondos europeos.

García ha realizado estas declaraciones durante una visita al colegio de Educación Especial de Latores, que presenta instalaciones inadecuadas.

La diputada popular ha criticado el proyecto presupuestario en Educación basándose en cuatro aspectos negativos. Primero, señala que se sigue discriminando a los docentes asturianos. Además, considera que las inversiones anunciadas son falsas promesas que se repiten año tras año sin llevarse a cabo. También critica que la dotación para los centros de Formación Profesional es claramente insuficiente y que se abandona la Educación Especial.

García afirma que las obras del nuevo colegio que está previsto construir en Montecerrao no podrán empezar en 2024 debido a la escasa inversión asignada. Además, destaca la falta de personal en estos centros y el bajo presupuesto de 75.000 euros destinado al mantenimiento y obras de los cinco colegios de Educación Especial.

La diputada también destaca que los docentes asturianos siguen siendo de los peor pagados en España. Tanto el profesorado de la enseñanza concertada como el de la red pública no consigue mejorar sus salarios ni sus complementos autonómicos, que son los que generan la discriminación a la que están sujetos.

García menciona que las demandas de los docentes tampoco son atendidas. En el caso de la educación primaria, se refiere a las horas de docencia directa y en todos los niveles a la reducción horaria para mayores de 55 años. Además, destaca que el profesorado de la red pública será el único grupo de funcionarios que no recibirá el tercer tramo de la carrera profesional, siendo víctimas una vez más de los incumplimientos del Gobierno socialista.

En cuanto a las inversiones, García subraya que siguen siendo las mismas promesas año tras año que al final no se llevan a cabo. Esto demuestra un intento de engañar con cifras y luego no cumplir con lo anunciado.

Finalmente, la diputada advierte que la inversión en los centros de Formación Profesional es claramente insuficiente y pone como ejemplo las condiciones del centro integrado de FP de Avilés.