24h Asturias.

24h Asturias.

El Principado analiza levantar la veda del oricio en los próximos dos meses

El Principado analiza levantar la veda del oricio en los próximos dos meses

La Consejería de Medio Rural está a la espera de los informes de los biólogos sobre la recuperación del oricio en Asturias, los cuales podrían estar disponibles en noviembre. Estos informes son clave para levantar la veda que ha estado en vigor desde 2016.

El anuncio fue realizado por el consejero Marcelino Marcos, después de su reunión con el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias, Adolfo García, y otros miembros del colectivo.

Según Marcos, en dos meses se podrá evaluar la situación del oricio en Asturias y analizar las posibilidades de pesca en diferentes zonas. Es importante tener en cuenta que, en caso de levantar la veda, esta medida podría no aplicarse en todo el territorio, ya que la recuperación de la especie puede variar en diferentes áreas. El consejero también mencionó la posibilidad de extender los 30 días de pesca de angula a varios meses.

Además de esto, el consejero afirmó que el Principado se está esforzando por aumentar las ayudas para el funcionamiento de las cofradías. También se comprometió a transmitir al Ministerio las demandas del sector, como la posibilidad de volver a pescar atún rojo y la importancia de tener en cuenta al sector en la posible implantación de la eólica marina.