24h Asturias.

24h Asturias.

El Principado apoya la restricción del uso de teléfonos móviles en Primaria y lo limita en Secundaria como herramienta educativa.

El Principado apoya la restricción del uso de teléfonos móviles en Primaria y lo limita en Secundaria como herramienta educativa.

En una rueda de prensa celebrada en Oviedo, la consejera de Educación, Lydia Espina, ha dejado clara la postura del Principado sobre el uso del móvil en los centros educativos. Según Espina, en Primaria no hay debate, ya que son pocos los alumnos que tienen un móvil a esa edad, pero esto no impide que se restrinja su uso en el centro. Por otro lado, en Secundaria se plantea permitir su uso como herramienta pedagógica, siempre supervisado por los profesores.

Para Espina, es esencial que exista un consenso a nivel nacional sobre este tema, por lo que el Principado se muestra abierto al diálogo y a escuchar los puntos de vista de otras regiones. La idea es conseguir una "herramienta jurídica" que garantice un uso exclusivamente pedagógico del móvil en las escuelas.

De acuerdo con la propuesta de la ministra Pilar Alegría, el Principado apoya la prohibición del uso del móvil en Primaria y su utilización en Secundaria siempre que sea como una herramienta educativa más. Espina ha recordado que su Consejería ha implementado una línea de formación mediática para educar en el uso responsable de las redes sociales y los móviles.

En otro orden de cosas, Lydia Espina ha abordado la preocupación de las guarderías privadas respecto a la expansión de la red pública de escuelas para niños de 0 a 3 años. La consejera ha señalado que en Asturias siempre han coexistido las redes pública y privada, y ha destacado que muchas de las nuevas escuelas públicas se abrirán en zonas rurales donde no existe oferta privada.

Por último, Espina ha aclarado que no ha mantenido reuniones con las guarderías privadas porque es una competencia que corresponde al ámbito de Derechos Sociales.