El Gobierno asturiano ha presentado una propuesta de normativa de pesca fluvial para el año 2025, que combina la conservación de los ecosistemas con la gestión sostenible de los recursos, según ha anunciado el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos.
Este proyecto, basado en datos científicos, se ha presentado en la reunión del Consejo de los Ecosistemas Acuáticos y de la Pesca en Aguas Continentales.
La normativa se alinea con los objetivos establecidos el año pasado: la conservación de los ecosistemas, la ordenación piscícola y la sostenibilidad social y económica de la pesca continental.
En la reunión presidida por Marcelino Marcos y el director general de Planificación Agraria, Marcos da Rocha, se ha escuchado a los implicados en la ordenación de la pesca, comprometiéndose a mejorar la norma con sus aportaciones.
El borrador mantiene los cupos de captura de tres salmones por día y establece nuevas medidas como horarios más restrictivos para la pesca del salmón, buscando preservar la especie y evitar prácticas perjudiciales para el ecosistema.
Además, se establece la obligación de limpiar y desinfectar los equipos de pesca al cambiar de cuenca, con el objetivo de prevenir la transmisión de enfermedades y especies invasoras.
Se fija una distancia mínima entre pescadores de 20 metros, salvo acuerdo contrario, y se mantienen los cupos de captura vigentes en las diversas cuencas fluviales, con algunas zonas restringidas para garantizar la conservación de la fauna local.
En la reunión se informó de un aumento del censo de salmones en la cuenca del Narcea, mientras que en otras áreas no se logró realizar el conteo debido a las condiciones del caudal. A finales de año se espera tener más datos sobre la presencia de salmones en las distintas cuencas.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.