El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Gobierno asturiano, Alejandro Calvo, ha destacado la colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para encontrar una solución integral al suministro eléctrico de la Zona de Actividades Logísticas de Asturias (Zalia) en Gijón y otros proyectos industriales en la región.
Calvo ha mencionado que se espera que para finales de 2026 se disponga de la potencia eléctrica necesaria para llevar a cabo todos los proyectos en la zona. Sin embargo, ha señalado que para este mismo semestre, posiblemente en junio, ya se podrán comercializar parcelas en la Zalia.
Con más de 700.000 metros cuadrados disponibles, la ampliación de capital en la sociedad Zalia, aprobada este martes, brindará una mayor solvencia a la zona, en la que el Principado de Asturias tendrá un 86% de participación accionarial. Calvo ha garantizado la participación de Sepides en el proyecto.
Por otro lado, Calvo ha criticado al PP por entorpecer el proceso de la Zalia con constantes solicitudes de información. El diputado del PP, Agustín Cuervas-Mons, ha defendido estas solicitudes como parte del proceso democrático y ha instado a Calvo a elaborar un plan estratégico sólido para la Zalia.
La comparecencia de Calvo en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias para abordar este tema ha generado debate sobre la viabilidad y gestión de las grandes actividades logísticas en la región, con especial foco en la Zalia.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.