24h Asturias.

24h Asturias.

El Principado congela matrículas universitarias por cuarto año consecutivo.

El Principado congela matrículas universitarias por cuarto año consecutivo.

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha acordado este viernes congelar los precios públicos de los estudios universitarios "por cuarto año consecutivo", resaltando que es una medida "que beneficiará el próximo curso a cerca de 20.000 familias".

Los grados, másteres --tanto los oficiales como los que habilitan para el ejercicio de una profesión-- y doctorados del año académico 2023-2024 mantendrán el mismo coste que el actual. El precio medio en primera matrícula del crédito ECTS (European Credit Transfer System), que equivale a 25-30 horas de formación, se sitúa en 12,21 euros, muy por debajo del que estaba en vigor en el curso 2011-2012 (17,13 de media).

Según resaltan desde el Ejecutivo en nota de prensa, "cada estudiante paga de media unos 300 euros menos que hace 12 años en los estudios de grado".

Por otro lado, el Principado compensa a la Universidad de Oviedo por el dinero que deja de percibir, es decir, abona una parte importante de cada matrícula, concretamente 288,15 euros. En términos prácticos, el Principado viene a asumir el coste de una de cada tres matrículas.

La compensación estimada para el próximo curso asciende a 5,3 millones, algo más de una tercera parte de los 16,7 millones que la Universidad de Oviedo prevé ingresar por las matrículas. Este año, por primera vez, la compensación se incluye dentro de la aportación ordinaria a la institución en el marco del convenio de financiación 2023-2028.

El Gobierno autonómico remarca que "estas medidas persiguen evitar que las tasas se conviertan en una barrera para entrar en la Universidad y responden al compromiso de fomentar el acceso a la enseñanza superior pública". "Asimismo, pretenden reducir el abandono, dado que el mantenimiento de los precios se aplica a las segundas y sucesivas convocatorias", añade.

Los precios públicos para el próximo curso incluyen, además, exenciones del pago de la tasa para la prueba de evaluación de bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) para familias beneficiarias del salario social básico o del ingreso mínimo vital. En este caso, también asume el coste la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad.

El Principado incide en su "política de congelación y rebaja de precios públicos con el fin de paliar los efectos de la crisis". "Desde 2011 se mantuvo sin incrementos el coste de las primeras matrículas, que se rebajaron un 5% en 2018. Al curso siguiente, en 2019, los precios se redujeron un 25% en primera matrícula y un 10% en segunda, en todos los grados, y un 25% en los estudios de máster. Finalmente, en 2020 se aprobó la congelación total de precios en todas las matrículas y estudios, que vuelve a prorrogarse este año", concluye.