24h Asturias.

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El Principado de Asturias investigará las necesidades de las empresas locales en el transporte ferroviario.

El Principado de Asturias investigará las necesidades de las empresas locales en el transporte ferroviario.

El Gobierno del Principado de Asturias ha anunciado la elaboración de un estudio para analizar las demandas de las empresas asturianas en el transporte ferroviario de mercancías, con el objetivo de optimizar el uso de la variante de Pajares. La intención es mejorar la eficiencia en las rutas y necesidades logísticas para fomentar el uso del ferrocarril por parte de las compañías de la región.

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, junto al comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, comunicaron esta noticia tras la reunión del grupo de trabajo de la Mesa de Mercancías en Oviedo.

Calvo explicó que este análisis proporcionará una visión detallada de la logística y transporte de mercancías en Asturias, identificando sus puntos débiles y fuertes. También se establecerá un plan de acción para desarrollar un sistema de transporte eficiente que aproveche las ventajas de la variante de Pajares.

Según Calvo, la mayor parte del transporte ferroviario de mercancías ya se realiza por la variante de Pajares, pero es necesario garantizar un uso completo de estas infraestructuras. Además, se abordará la conservación del patrimonio de la rampa de Pajares a largo plazo.

Respecto al aumento en la utilización de la variante para el transporte de mercancías, Calvo mencionó que aún no cuentan con cifras precisas, pero han observado un incremento considerable. El comisionado del Corredor Atlántico destacó la importancia de identificar los sectores clave en Asturias y analizar sus necesidades logísticas en detalle.

El análisis también abarcará aspectos esenciales como la infraestructura disponible, los servicios logísticos ofrecidos, la intermodalidad y los operadores principales. Esta evaluación permitirá determinar las necesidades del sector empresarial en cuanto a frecuencia, seguridad, costes y tiempos de entrega.

La estación intermodal Interzalia, que se ubicará en la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (Zalia), será fundamental en el desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril. Con más de 707.000 metros cuadrados de suelo industrial, Zalia se proyecta como un polo logístico en el Cantábrico. El Principado tiene previsto iniciar la comercialización de las parcelas de Zalia a partir del próximo mes de junio.