24h Asturias.

24h Asturias.

El Principado declara estable la presencia de pélets en las playas asturianas.

El Principado declara estable la presencia de pélets en las playas asturianas.

El Gobierno del Principado de Asturias ha declarado que la llegada de pélets a la costa asturiana está estabilizada, pero continuará supervisando de cerca la situación para reducir al mínimo su impacto en el litoral.

Así lo afirmó el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, durante una visita a la playa de Xagó, donde se ha habilitado un dispositivo para que los voluntarios colaboren en la limpieza de estos residuos.

Calvo destacó que, aunque la presencia de microplásticos sigue siendo escasa, el Gobierno continuará realizando labores de control y recogida para minimizar los daños, especialmente en los 30 espacios naturales protegidos a lo largo del litoral asturiano.

El titular de Fomento estuvo acompañado por el director general de Custodia del Territorio e Interior, David Villa, y el alcalde de Gozón, Jorge Suárez. Durante la visita, Calvo recordó la grave y generalizada contaminación de plásticos en el mar, resaltando la importancia de generar conciencia ciudadana a través del proyecto LIBERA de recogida de residuos. Este proyecto es desarrollado por la consejería en colaboración con SEO BirdLife y Ecoembes.

El Principado ha puesto en marcha este fin de semana un operativo para coordinar la colaboración ciudadana en las labores de limpieza en once playas de nueve municipios. En total, 75 efectivos de las agrupaciones de Protección Civil participan en estos grupos de trabajo.