24h Asturias.

24h Asturias.

El Principado desarrolla proyecto piloto de comercio verde para impulsar sostenibilidad en el sector

El Principado desarrolla proyecto piloto de comercio verde para impulsar sostenibilidad en el sector

GIJÓN, 8 Ago.

La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado de Asturias pondrá en marcha un programa de comercio verde y sostenible con el que abordar la transformación del sector.

Así lo ha anunciado este martes la consejera del área, Nieves Roqueñí, con motivo del Día del Comercio en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), según una nota de prensa del Principado.

Roqueñí ha explicado que la sostenibilidad del sector es uno de los retos a los que se enfrenta el pequeño comercio de proximidad junto con la transformación tecnológica y el relevo generacional.

Para lograr este objetivo, el proyecto piloto de comercio verde se valdrá de diferentes acciones relacionadas con la economía circular y la gestión de residuos, el consumo responsable y el reparto sostenible con vehículos no contaminantes, según la consejera.

Asimismo, esta iniciativa, que se desarrollará conjuntamente con la Unión de Comerciantes, se pondrá en marcha previsiblemente en 2024.

El proyecto cuenta con una asistencia técnica y en los próximos meses se definirán las acciones concretas que incluirá. La consejera ha precisado que se valorarán actuaciones diferenciadas para el comercio urbano y rural, dada la disparidad en la tipología y las necesidades de los negocios en función de su localización geográfica.

Durante el acto del Día del Comercio, la titular de Transición Ecológica también ha destacado el apoyo del Principado al sector minorista para avanzar en la transformación digital a través del Programa DICA, que permitirá realizar un diagnóstico de 5.000 establecimientos y aportar acompañamiento especializado a más de un millar de tiendas.

La consejera ha avanzado que, a lo largo de esta Legislatura, se deberá abordar el otro "gran desafío pendiente": el relevo generacional, mediante la definición de medidas que promuevan la continuidad de los establecimientos y el estímulo de las vocaciones profesionales.

Desde el Principado se ha destacado que el comercio (mayorista y minorista) cuenta con más de 12.000 empresas en Asturias, da empleo a 63.000 personas y genera un volumen de negocio superior a los 10.000 millones.