El Gobierno asturiano, a través de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, ha lanzado una convocatoria de ayudas por un total de 1,96 millones de euros destinadas a impulsar la modernización del sector pesquero. Esta medida se enmarca dentro de la estrategia de pesca para el período 2020-2030, que busca abordar las necesidades específicas de este importante sector económico en Asturias.
Además de esta partida, se espera que en los próximos días se publique otra convocatoria por un valor de 3,75 millones de euros. Estas subvenciones se otorgan en el marco del reglamento del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa) y tienen un plazo temporal de dos años para su ejecución. Se dividen en tres líneas de apoyo que buscan mejorar la viabilidad económica, la competitividad y la sostenibilidad del sector pesquero asturiano.
Una de las partidas, valorada en 3,75 millones de euros, se destina a promover la viabilidad económica, la competitividad y el atractivo de la pesca, la acuicultura y la transformación y comercialización de productos. Se busca potenciar la industria pesquera y asegurar su futuro a largo plazo.
Por otro lado, se ha asignado una partida de 1,3 millones de euros para llevar a cabo iniciativas que permitan optimizar el uso de la energía de los buques pesqueros, reduciendo así sus emisiones y contribuyendo a la lucha contra el cambio climático. Esta medida también busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector y fomentar el relevo generacional, incentivando la incorporación de jóvenes a esta actividad económica.
Por último, se contemplan 660.000 euros para los planes de explotación de recursos pesqueros, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad y promover la actividad pesquera a largo plazo. Esta medida es un paso importante en la estrategia del Gobierno de Asturias para asegurar el futuro de la pesca en la región.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.