24h Asturias.

24h Asturias.

El Principado destina 7,8 millones para demoler el antiguo HUCA a partir de 2025.

El Principado destina 7,8 millones para demoler el antiguo HUCA a partir de 2025.

En una decisión con repercusiones urbanísticas y medioambientales, el Gobierno de Asturias ha aprobado el contrato de derribo de los edificios de su propiedad en la parcela del antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), ubicado en El Cristo, Oviedo. El presupuesto asignado para esta tarea es de 7.821.999 euros y se espera que las labores de demolición inicien en 2025.

El consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, ha informado en una conferencia de prensa que los trabajos de demolición afectarán a las dependencias del Principado en el antiguo complejo sanitario, con excepción del edificio de policlínicas, conocido como 'los hongos'. Se tiene en consideración la posibilidad de establecer un centro de aceleración de empresas en este edificio. Los edificios a demoler incluyen el hospital general, inmuebles de servicios anexos, así como el almacén y taller.

El consejero ha mencionado que se espera la publicación de la licitación esta semana y se tiene planeado reunir la comisión bilateral entre el Principado y el Ayuntamiento para avanzar en el desarrollo urbanístico de la zona una vez se haya cumplido este trámite. Con la premisa de resolver los problemas que han surgido debido a estos edificios en desuso, se espera dar pronta respuesta a las necesidades de los vecinos.

El proceso de licitación podría extenderse entre seis y nueve meses, por lo que es probable que los derribos comiencen a principios de 2025. Se tiene previsto que las demoliciones, que se procura que sean ejemplares desde una perspectiva medioambiental, se completen en un plazo de un año. Durante este proceso, el Ejecutivo autonómico espera recuperar parte de la inversión vendiendo materiales que se retiren y que puedan ser reutilizados.

En cuanto a los usos futuros de las parcelas resultantes, se contempla el proyecto 'Hucamp' como una base sólida. Este proyecto, que involucraba al Ministerio de Interior, la Tesorería General de la Seguridad Social, el Principado y el Ayuntamiento, fue descontinuado cuando el Ministerio de Interior se desvinculó. Paralelamente a los derribos, la Universidad de Oviedo está en conversaciones con la Tesorería General de la Seguridad Social para incorporar los edificios de Maternidad, Silicosis y Consultas Externas a la institución académica, con el objetivo de consolidar allí las facultades que actualmente se ubican en Llamaquique y centralizar las sedes judiciales en este último lugar.