24h Asturias.

24h Asturias.

El Principado destina más de 83.000 euros a tratamientos silvícolas en el monte Fonfaraón.

El Principado destina más de 83.000 euros a tratamientos silvícolas en el monte Fonfaraón.

En una decisión que busca salvaguardar nuestros bosques y minimizar los riesgos de incendios forestales, la Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha asignado una inversión de 83.226 euros para llevar a cabo tratamientos silvícolas en el monte Fonfaraón, ubicado en Allande, con una extensión de 17,78 hectáreas, tal como informa el Gobierno asturiano a través de un comunicado de prensa.

Estos trabajos, destinados a extraer biomasa con el objetivo de reducir los peligros de incendios y promover el crecimiento saludable de los árboles, buscan también elevar el nivel de calidad de la madera producida en la zona.

El plan contempla la aplicación de tratamientos en todo el pinar, así como la limpieza de 27,74 hectáreas de fajas perimetrales y la creación de fajas auxiliares en una superficie de 2,21 hectáreas.

Las fajas perimetrales son esenciales para proteger las áreas arboladas y evitar la propagación de incendios, mientras que las fajas auxiliares facilitan el acceso y la eficacia de las labores de extinción en caso de emergencia.

El monte Fonfaraón se rige por un plan de ordenación que determina los trabajos a realizar en los próximos años, incluyendo los tratamientos silvícolas recientemente adjudicados a la empresa Pesica de Servicios y Contratas S.L.

Esta intervención cuenta con la financiación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), que aporta el 53% de los fondos necesarios. Asimismo, el Principado contribuye con el 32,90% y el Gobierno de España asume el 14,10% restante del costo total de la obra.