En una decisión histórica, el Gobierno de Asturias ha aprobado un decreto que establece un precio público unificado de 4,5 euros desde el primer día del curso 2024/2025 para el menú diario de los comedores escolares dependientes de la Consejería de Educación.
Esta medida tiene como objetivo poner fin a la diversidad de tarifas y garantizar que todos los escolares sin derecho a comedor gratuito puedan acceder a una alimentación adecuada a un precio asequible, según ha informado el Gobierno asturiano.
En la actualidad, la Consejería de Educación gestiona un total de 98 comedores, que atienden a cerca de 10.500 niños. Casi la mitad de este alumnado recibe comedor gratuito al utilizar también el transporte escolar, mientras que la otra mitad, alrededor de 5.400 estudiantes, se beneficiarán de este nuevo precio homogéneo.
El Gobierno destinará aproximadamente 1,5 millones de euros adicionales para cubrir la tarifa en este nuevo curso. Los estudiantes pagarán la tarifa única y la consejería se hará cargo del resto para cubrir el costo real del servicio, tal como se anunció a finales de abril.
Las familias deberán comprometerse a abonar el precio de 4,5 euros al momento de inscribir a sus hijos para recibir el servicio de comedor, el cual incluye también la vigilancia. Los pagos se realizarán a final de cada mes en la secretaría de los centros educativos.
Por otra parte, los alumnos con derecho a transporte escolar seguirán teniendo acceso al servicio de comedor de forma gratuita, tal como se estableció en la resolución conjunta de las consejerías de Educación y Medio Rural y Cohesión Territorial en mayo de 2021, que regula la prestación del servicio de transporte para los alumnos de centros públicos.
La implementación de esta tarifa unificada evitará situaciones como la ocurrida en el último trimestre del pasado curso, tras la quiebra de una empresa encargada de la prestación del servicio de comedor.
Además, la Consejería de Educación se ha comprometido a ampliar, a partir del curso 2025-2026, el servicio de comedor escolar a los meses de junio y septiembre, medida que ha sido ampliamente demandada por las familias y que permitirá garantizar una alimentación adecuada a lo largo de todo el año escolar.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.