24h Asturias.

24h Asturias.

El Principado implementa el proyecto pionero 'Educastur Radio' en escuelas financiadas por el Estado.

El Principado implementa el proyecto pionero 'Educastur Radio' en escuelas financiadas por el Estado.

El Gobierno de Asturias ha puesto en marcha el proyecto Educastur Radio, una iniciativa que tiene como objetivo unificar y ampliar la red de emisoras escolares de los centros de enseñanza. Para lograrlo, la Consejería de Educación ha organizado un curso presencial de podcast en Gijón, al que podrán asistir 200 centros sostenidos con fondos públicos y 400 docentes.

Esta propuesta forma parte del programa para la mejora de la competencia digital educativa (#CompDigEdu), financiado con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Uno de los objetivos de estos fondos es transformar los centros educativos en entidades digitalmente competentes.

El curso de podcast cuenta con 150 plazas reservadas para centros públicos y 50 para concertados, aunque si no se completa la oferta, se podrán transferir plazas entre ambos tipos de centros. La selección se realizará por orden de inscripción y será obligatorio que dos docentes de cada centro asistan al curso. En caso de quedar vacantes, también se podrán admitir más profesores.

Las inscripciones están abiertas hasta el próximo lunes, 15 de enero. La Consejería de Educación ha enviado un boletín informativo a todos los centros y también publicará los detalles del curso en el portal Educastur.

El curso constará de seis sesiones presenciales de tres horas de duración, que se llevarán a cabo entre el 18 de enero y el 21 de marzo. El lugar de celebración variará según el número de asistentes, que puede oscilar entre un mínimo de 25 y un máximo de 400 personas.

El curso abordará todos los aspectos del podcast, desde la idea y el guión, hasta la locución, el diseño sonoro, la propiedad intelectual, la distribución y la promoción. Los contenidos serán impartidos por profesionales acreditados del sector.

Los asistentes al curso podrán obtener tres créditos de formación, aunque será necesario haber asistido al menos al 85% de las sesiones para poder obtener la certificación.

Una vez finalizadas las sesiones teórico-prácticas, cada centro deberá producir su propio podcast para demostrar lo aprendido. Para ello, la consejería proporcionará un kit de radio y ofrecerá acceso a videotutoriales para su instalación. En el presupuesto de 2024 se ha destinado una partida de 221.000 euros para adquirir estos materiales.

Después de completar el curso, aquellos centros que deseen unirse a la red Educastur Radio podrán seguir utilizando el kit suministrado. La consejería busca impulsar la red de emisoras educativas asturianas, que se encuentran en un momento de crecimiento.

El podcast es una herramienta que despierta el interés inmediato de los estudiantes y ofrece múltiples posibilidades en el ámbito educativo.