24h Asturias.

24h Asturias.

El Principado impulsa un proyecto de innovación sociosanitaria para mejorar la asistencia a personas con autismo.

El Principado impulsa un proyecto de innovación sociosanitaria para mejorar la asistencia a personas con autismo.

El Gobierno del Principado de Asturias ha puesto en marcha un programa de innovación sociosanitaria dirigido a personas con dificultades de comunicación y de interacción social. El plan piloto, inserto en una de las Misiones Científicas, propone una intervención integral para pacientes con Trastorno de Espectro Autista (TEA), utilizando tecnologías como realidad virtual, robótica asistencial, monitorización, telemedicina y mejoras en las técnicas de detección, según informan fuentes del Ejecutivo.

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, junto con la gerente del área sanitaria IV del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Beatriz López Muñiz, han participado en la presentación de los resultados del proyecto TeCuidas en el centro de salud de Pumarín. También estuvieron presentes la coordinadora del plan, Elena Fernández, médica de familia y miembro del Instituto de Investigación Sanitaria (Ispa), así como representantes del consorcio.

TeCuidas es una de las misiones científicas que busca favorecer la longevidad autónoma y saludable de colectivos vulnerables con dificultades en la comunicación y la interacción social, como aquellas personas con deficiencia auditiva, trastornos del lenguaje, daños neurológicos o con trastorno del espectro autista. El consorcio, conformado por una docena de socios y colaboradores como Alisys, Aritium, Finba-Ispa, Idonial, Human Analytics, micrux, Fundación Vinjoy, BQC, DXC, Eterna Diagnostics, Startquaque, Universidad de Oviedo y la Asociación de Familiares y Personas con Autismo (Adansi), se encarga de llevar a cabo este proyecto.

Uno de los objetivos del proyecto es la creación de una consulta piloto en la red de atención primaria para pacientes con TEA, con el fin de familiarizarlos con el entorno sanitario y facilitar su acceso a la atención médica. En el centro de salud de Pumarín se ha establecido esta consulta, donde nueve pacientes han sido atendidos en los últimos seis meses, recibiendo una atención especializada apoyada en nuevas tecnologías.

Entre las innovaciones aplicadas, se destacan la utilización de pictogramas de señalización en la consulta, la robótica asistencial a través del robot Nao para mejorar la experiencia de las personas autistas, un temporizador digital que permite establecer un tiempo de espera antes de entrar a la consulta y un entorno virtual que recrea la consulta médica. También se ha desarrollado una plataforma de seguimiento de datos para mejorar la gestión y monitorización de los pacientes, y se utiliza el Internet de las cosas (IoT) mediante relojes inteligentes para un seguimiento remoto de aspectos vitales y de bienestar de los pacientes con TEA.

En conclusión, el proyecto TeCuidas ha logrado reducir la ansiedad de los pacientes y sus familias, así como mejorar la ejecución de los procedimientos médicos. Actualmente, existen cerca de 800 pacientes y familias asociadas al tratamiento del TEA en Asturias, y más de 40 profesionales especializados en este campo. La detección precoz del trastorno es clave, y el programa TeCuidas también ha incluido un segundo plan piloto enfocado en este aspecto, utilizando marcadores del estrés oxidativo como potenciales biomarcadores de TEA. El éxito del plan piloto en Pumarín ha sentado las bases para su expansión a otros centros de la red sanitaria.

Borja Sánchez enfatiza la importancia de las Misiones Científicas, que han permitido la realización de proyectos como TeCuidas, contribuyendo a mejorar la salud y la atención a pacientes vulnerables. Hasta el momento, se han promovido once proyectos en dos ediciones de las Misiones Científicas, con la participación de más de un centenar de empresas e instituciones y una financiación de 1,5 millones de euros para los planes piloto. La Consejería de Ciencia planea lanzar una nueva convocatoria para reducción de emisiones y gases de efecto invernadero y envejecimiento activo, con una financiación de 800.000 euros.