24h Asturias.

24h Asturias.

El Principado invierte 290.000 euros en potenciar el Centro de Información Agraria de Piloña

El Principado invierte 290.000 euros en potenciar el Centro de Información Agraria de Piloña

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria destinará casi 290.000 euros a la reforma del Centro de Información Agraria de Piloña. Esta sede se ubicará en el edificio propiedad del Gobierno del Principado en la plaza del Ganado, en lugar del espacio cedido por el ayuntamiento donde se encuentra actualmente.

El consejero Marcelino Marcos Líndez y el director general de Planificación Agraria, Marcos da Rocha, han visitado el nuevo lugar donde se instalará el centro y han confirmado que las obras serán licitadas de nuevo, ya que el proceso de licitación inicial quedó desierto. Además, se ha aumentado el presupuesto en un 25%.

En otra visita, se han inspeccionado las obras finalizadas de la pista del monte Collao Traslafuente, un acceso a pastos de montaña. Esta infraestructura, que ha contado con una inversión de 48.200 euros, permitirá el acceso a los medios de extinción en caso de incendios.

Marcos, en compañía del director general de Gestión Forestal, Javier Vigil, ha recordado que el ayuntamiento de Piloña recibirá casi 400.000 euros de los fondos destinados a mejorar infraestructuras rurales y prevenir incendios. Estos fondos se distribuirán anualmente durante cuatro años.

Asímismo, se ha anunciado la licitación de la repoblación y tratamiento del monte Cuesta de Cayón, que fue afectado por un incendio. El importe de esta licitación asciende a más de 65.000 euros y el plazo para presentar ofertas finaliza hoy. El proyecto incluye la repoblación forestal de 14,61 hectáreas y tratamientos selvícolas en 5,32 hectáreas.

Finalmente, el consejero ha visitado la Quesería La Fuente en Parres, junto con la directora general de Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural, Begoña López. Esta empresa, que se dedica al sector lácteo desde 1942, ha realizado inversiones millonarias en los últimos años con la ayuda del Gobierno de Asturias.