24h Asturias.

24h Asturias.

El Principado invierte 5,6 millones de fondos europeos en el nuevo aparcamiento de la avenida de Portugal, en Gijón.

El Principado invierte 5,6 millones de fondos europeos en el nuevo aparcamiento de la avenida de Portugal, en Gijón.

El Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado esta semana un gasto anticipado de 5.647.706 euros para acelerar la licitación del aparcamiento disuasorio de la avenida de Portugal, en Gijón. Este proyecto, financiado con fondos europeos Next Generation provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ampliará casi el doble la capacidad actual de la parcela, con un total de 486 plazas distribuidas en dos plantas.

Según ha informado el Gobierno asturiano, el plan ha tenido en cuenta las contribuciones de los colectivos vecinales de la zona y se estima que las obras tendrán una duración aproximada de 15 meses. Uno de los aspectos destacados del diseño del proyecto es la inclusión de seis patios interiores con vegetación, que proporcionarán luz y ventilación a la planta semisótano y naturalizarán el espacio. Además, la urbanización del piso superior descubierto contará con una zona verde de uso público, que se conectará con la existente al otro lado de la calle y separará el estacionamiento de los edificios residenciales cercanos.

Esta iniciativa forma parte de las medidas para transformar la movilidad en las áreas metropolitanas recogidas en la Estrategia de Movilidad Sostenible, que busca coordinar la planificación urbanística con la oferta de transporte público, reducir los desplazamientos en vehículo privado y fomentar el uso de los medios públicos.

El objetivo del aparcamiento de la avenida de Portugal es absorber el flujo de tráfico generado por servicios como los juzgados, la comisaría de policía o la futura estación intermodal, que son centros de actividad con un gran movimiento de personas. El nuevo estacionamiento se encontrará cerca de la glorieta de finalización de la autopista GJ-81, en el acceso sur a la ciudad, y aumentará las 275 plazas actuales de la parcela a 486.

El aparcamiento ocupará una superficie total aproximada de 7.300 metros cuadrados y constará de dos plantas: una en semisótano y otra en planta cubierta, que estará al mismo nivel del terreno actual. En la planta cubierta habrá 230 plazas, incluyendo diez adaptadas para personas con movilidad reducida y 26 equipadas con puntos de recarga para vehículos eléctricos. En la planta semisótano, se ubicarán las 256 plazas restantes. Todas las plazas adaptadas estarán en la planta cubierta, cerca del acceso y con salida directa a la calle. Para garantizar la plena accesibilidad, la planta semisótano contará con un acceso por ascensor desde la avenida de Portugal.

Las entradas al nuevo aparcamiento estarán ubicadas en la avenida de Portugal, para la planta cubierta, y en Sanz Crespo, para la planta semisótano. Ambas entradas han sido diseñadas alineadas con la rampa interior del estacionamiento, facilitando así la entrada y salida directa y evitando circulaciones innecesarias en el interior del parking.