La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios invertirá cerca de un millón de euros en mejorar la accesibilidad, seguridad y conservación de las infraestructuras de las reservas de la biosfera integradas en la Red Natural de Asturias (RENA).
Estas obras, financiadas con fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, comenzarán pronto.
El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha anunciado estas actuaciones durante su visita al punto de información de Campumanes, en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Las Ubiñas-La Mesa, en compañía del director general de Custodia del Territorio e Interior, David Villar.
Calvo ha destacado que el objetivo de estos proyectos es promover el desarrollo sostenible y resaltar el patrimonio natural y cultural de estos espacios protegidos, al tiempo que se mejora la experiencia y disfrute de quienes los visitan.
También ha subrayado la importancia de estas medidas para conservar los ecosistemas y la biodiversidad, así como para garantizar un uso sostenible de los recursos naturales.
Una de las primeras actuaciones se llevará a cabo en terrenos de la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón, en el concejo de Taramundi, donde se habilitarán 15 hectáreas de pastizales para ganadería extensiva complementados con bosquetes de arbolado autóctono, que servirán como puntos de gestión para la prevención de incendios.
Además, en esta reserva se llevará a cabo una inversión enfocada en la recuperación del patrimonio etnográfico relacionado con el aprovechamiento del agua. El propósito es impulsar la biodiversidad en infraestructuras como molinos, fuentes o ingenios hidráulicos, para lo cual se construirán rampas o depósitos de agua permanente para anfibios, entre otras intervenciones.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.