El Principado de Asturias tiene previsto sacar a licitación a finales de 2024 las obras de defensa del casco urbano de Vegadeo contra las crecidas de los ríos Suarón y Monjardín, según ha informado la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí. La elevar los muros de los ríos y la construcción de un pozo de tormenta son algunas de las medidas contempladas en el proyecto para evitar inundaciones.
La consejera ha visitado este domingo las áreas afectadas por las inundaciones en el concejo junto con el alcalde de Vegadeo, César Álvarez. Además de implicar a tres administraciones, las obras requerirán informes previos y cumplir con la normativa de protección de la costa. Roqueñí ha calificado el proyecto como un ejemplo de "proyectos de maduración larga".
Frente a la realidad del cambio climático, Roqueñí ha resaltado la importancia de trabajar en planes de adaptación. Entre las medidas a tomar se encuentran la implementación de sistemas de alerta para los vecinos y acciones en infraestructuras, como la construcción de canales para dirigir el agua hacia zonas de menor riesgo. Todo esto, ha explicado, busca evitar daños a las propiedades y a las personas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.