24h Asturias.

24h Asturias.

El Principado promueve la vanguardia en la tradición cuchillera de Taramundi.

El Principado promueve la vanguardia en la tradición cuchillera de Taramundi.

El Gobierno del Principado de Asturias dará un impulso a la modernización de la cuchillería artesanal de Taramundi con el objetivo de mejorar y ampliar los procesos de producción. La Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, a través de la Agencia Sekuens, llevará a cabo un proyecto para acompañar a los artesanos en el análisis de las necesidades del sector, con miras a obtener el sello de calidad de la Indicación Geográfica (IG) del nuevo reglamento europeo que protege a los productos artesanales e industriales.

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, realizó una visita a Taramundi este martes para conocer de primera mano el trabajo de los artesanos en la cuchillería, acompañado por el alcalde, César Villabrille, y el gerente del Centro de Innovación y Creación Artesana, Iyán Álvarez.

La primera fase del proceso de modernización consistirá en el análisis de las necesidades del sector con el objetivo de que los artesanos puedan incrementar su producción y dinamizar la actividad económica. Se buscarán mejoras tecnológicas adecuadas al producto, como diseños en 3D y la introducción de nuevos materiales en la fabricación.

Este proceso preparará el terreno para que la cuchillería de Taramundi se incorpore al registro de la Indicación Geográfica de la Unión Europea, lo que garantizará su protección como marca en el territorio europeo.

El propósito es preservar el patrimonio artesanal e industrial a nivel global, proporcionando beneficios al sector de la artesanía tradicional, facilitando su internacionalización y aumentando su competitividad en el mercado mundial.

El nuevo reglamento respaldará el desarrollo de las regiones rurales y de otros territorios europeos mediante incentivos a los productores, en especial a las pymes, para que inviertan en nuevos productos auténticos y creen nichos de mercado.

La IG es una marca similar a la Denominación de Origen (DOP) o a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) en el ámbito de los productos agroalimentarios. Asturias cuenta actualmente con diez marcas en estas categorías, principalmente de quesos, productos cárnicos, frutas, hortalizas y vinos. La cuchillería de Taramundi se convertiría en la primera marca asturiana reconocida en el registro de productos artesanos europeos.