El Principado se compromete a garantizar acceso a educación infantil en todos los concejos, según Espina.
La consejera de Educación del Principado de Asturias, Lydia Espina, ha señalado este martes que el objetivo del Gobierno autonómico es que todos los niños y niñas accedan "en igualdad" a una 'escuelina' en su concejo, extendiendo para ello la red a todo el territorio y reduciendo las listas de espera en los municipios con más demanda.
En respuesta a una interpelación del diputado de Vox Javier Jové Sandoval, la consejera ha incidido en que la futura ley de integración municipal en la red autonómica de escuelas infantiles de 0 a 3 años garantizará los derechos laborales del personal y beneficiará especialmente a los ayuntamientos que se incorporen voluntariamente. En ese sentido, la consejera ha estimado que los primeros convenios podrán materializarse en marzo de 2025.
Jové preguntó al Consejo de Gobierno en materia de educación, con especial referencia "a la nueva red de guarderías de 0 a 3 años". El diputado de Vox sostiene que "lo primero" que debe hacer el Ejecutivo es contar "cuánto va a costar la broma".
Para el parlamentario de Vox, sería mejor dar "un cheque guardería" que crear un servicio público "de titularidad gubernamental".
Dice Jové que la "red de guardería o de jardines de infancia" se está pensando para bebés "donde no hay bebés", criticando que se proyecten nuevas escuelas infantiles en municipios rurales en los que hay poca natalidad.
El diputado de Vox, igualmente, se pregunta "qué sentido tiene" poner en marcha equipamientos públicos en localidades "en las que ya hay guarderías privadas y ludotecas". "Por cada dos meses que pasa, usted incrementa el coste en cuatro millones", reprocha, estimando que el coste llegará a alcanzar "unos 50 millones de euros al año" pese a "no cubrir ni el 30% de la demanda".
Además, considera que la intención última de la administración asturiana es "ideológica" para "lavar el cerebro a los bebés", haciendo referencia a la enseñanza del asturiano así como la 'Agenda 2030', que ha vinculado a "la histeria climática" o "la ideología de género y la perversión sexual". "Están ustedes enfermos, son una banda de degenerados", ha añadido.
En ese punto, el presidente del parlamento, Juan Cofiño, le ha llamado al orden y la consejera ha remarcado que "no son guarderías ni jardines de infancia por más que lo repita", insistiendo en que se trata de una etapa educativa con carácter conciliador.
Espina remarca que se trata de una red "pionera" en España y que contribuirá a crear empleo y avanzar frente al reto demográfico. "Es muy ambiciosa y estamos contentos de llevarla a cabo", ha aseverado, destacando la voluntad tanto del Principado como de los ayuntamientos para desarrollar esta red pública y gratuita.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.