24h Asturias.

24h Asturias.

El Principado taló 39.000 metros cúbicos de árboles dañados por la banda marrón en el primer trimestre.

El Principado taló 39.000 metros cúbicos de árboles dañados por la banda marrón en el primer trimestre.

El Gobierno asturiano ha tomado medidas drásticas durante el primer trimestre de 2024 para hacer frente a la banda marrón, una enfermedad causada por un hongo que afecta a los pinares de la región. En total, se han cortado 39.000 metros cuadrados de árboles afectados, superando los 32.600 metros cúbicos cortados en todo el año anterior.

Según ha informado el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, en el parlamento, se están llevando a cabo grandes volúmenes de corta de madera, que se están subastando de manera regular. Además, el gobierno ha anunciado la autorización de seis nuevas especies de coníferas para repoblaciones forestales, como parte de las medidas para combatir esta enfermedad.

En cuanto a las ayudas para el desarrollo del monte vinculadas al nuevo plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC), se incluirán nuevas coníferas y tratamientos fitosanitarios para hacer frente a la banda marrón. La Dirección General de Gestión Forestal también está trabajando en identificar y planificar la corta de rodales enfermos, aplicando tratamientos químicos preventivos cuando sea viable.

La banda marrón ha estado presente en Asturias durante al menos siete años y afecta a productores de Pinus radiata en todo el mundo. Aunque la incidencia es mayor en el occidente de la región, en los últimos tres años ha comenzado a afectar significativamente también a la comarca oriental.

En otra línea, en la misma comparecencia, Marcelino Marcos ha informado acerca del cumplimiento de una resolución de la Junta General sobre ayudas por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE). A pesar de que la iniciativa se aprobó en noviembre, Marcos asegura que todos los fondos destinados para paliar los efectos de la enfermedad se desembolsarán antes del 30 de junio, cumpliendo así con los plazos establecidos.