24h Asturias.

24h Asturias.

El Principado transforma la antigua mina Coto Quirós en la Reserva de la Biosfera de Las Ubiñas-La Mesa.

El Principado transforma la antigua mina Coto Quirós en la Reserva de la Biosfera de Las Ubiñas-La Mesa.

El Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, ha anunciado un ambicioso proyecto de recuperación ambiental en la antigua mina de carbón a cielo abierto Coto Quirós, ubicada en la Reserva de la Biosfera de Las Ubiñas-La Mesa.

La inversión para esta iniciativa asciende a cerca de un millón de euros, financiados con fondos europeos Next Generation y distribuidos en dos anualidades: 477.896 euros para el presente año y 471.112 euros para el 2025.

El plazo de ejecución del proyecto será de 15 meses, con la previsión de finalizar los trabajos en el verano del 2025. El objetivo es recuperar un espacio de bosque autóctono que se integre de manera armónica en este hábitat protegido.

Actualmente, gran parte del terreno donde se encontraba la mina carece de vegetación en muchas áreas. Por ello, se utilizarán técnicas de bioingeniería para la revegetación de taludes, la remodelación de escombreras y la creación de suelo con tierra vegetal.

Además, se llevarán a cabo labores de adecuación de accesos y restauración de caminos antiguos que habían sido afectados por la actividad minera. Estas mejoras permitirán una mayor accesibilidad a las brañas de altura, recursos fundamentales para el desarrollo sostenible de la zona en términos agroganaderos y turísticos.

Una vez concluidas las labores de reconfiguración de terrenos y canalización de aguas de escorrentía, se procederá a la plantación de árboles autóctonos para integrar paisajísticamente todo el entorno. De esta manera, el Ayuntamiento de Quirós podrá promover actividades compatibles con la protección ambiental y la revitalización socioeconómica de la zona.

Este proyecto se suma a otros esfuerzos de restauración ambiental que el Principado está llevando a cabo en diversos espacios naturales de la región. Un ejemplo es la restauración de la mina de Caunedo, en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Somiedo, donde se ha invertido casi un millón de euros también provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, logrando integrar un espacio degradado en un entorno protegido.