24h Asturias.

24h Asturias.

El Principado y Carreño dialogarán sobre futuros accesos a El Musel.

El Principado y Carreño dialogarán sobre futuros accesos a El Musel.

En la ciudad de Oviedo, el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, ha asegurado que las medidas para definir los futuros accesos al puerto de Gijón se desarrollarán de forma colaborativa con los vecinos y el Ayuntamiento de Carreño.

Tras el rechazo del vial de Jove en superficie por parte del Principado y el Ayuntamiento de Gijón, se ha propuesto el vial de Aboño como solución para eliminar los camiones del barrio gijonés de La Calzada, según información proporcionada por el Principado.

Frente al rechazo del Ayuntamiento de Carreño a este proyecto, Calvo ha asegurado que trabajarán con el concejo, apoyando al Ayuntamiento y sus consejos de participación para encontrar soluciones a través de proyectos en la zona.

Dentro de estas soluciones se encuentra la reorganización del nudo de El Empalme, la mejora de la GJ-1, la recuperación futura del túnel de Aboño 1, así como actuaciones de regeneración ambiental y mejora de la circulación peatonal y ciclista en la zona, entre otras medidas. Todo esto se realizará con la participación de los vecinos y el Ayuntamiento.

En relación a los futuros accesos al puerto de El Musel, Calvo ha asegurado que el Principado seguirá trabajando incansablemente para liderar las alternativas y soluciones, con la prioridad de retirar tráficos pesados de La Calzada y considerando también otras oportunidades para mejorar la situación de los afectados, como en el municipio de Carreño.

Finalmente, se ha resaltado la licitación en primavera del desdoblamiento de la carretera de Lloreda a Veriña, así como la importancia de la integración ferroviaria en la zona de Lauredal en Gijón. El Principado propondrá a Adif un proyecto específico para mejorar los tráficos ferroviarios y la situación de los vecinos que residen junto a las vías del tren.