24h Asturias.

24h Asturias.

El Principado y Jaspers trabajan juntos para impulsar las ayudas del Fondo Europeo de Transición Justa

El Principado y Jaspers trabajan juntos para impulsar las ayudas del Fondo Europeo de Transición Justa

En un encuentro celebrado este jueves, representantes de las Consejerías de Transición Económica y de Hacienda y Fondos Europeos del Principado de Asturias se reunieron con expertos de Jaspers, una iniciativa conjunta del Banco Europeo de Inversiones y de la Comisión Europea, para discutir sobre la implementación de las ayudas del Fondo Europeo de Transición Justa (FTJ). El Gobierno asturiano ha manifestado en una nota de prensa que este organismo ofrece asesoramiento gratuito a las regiones europeas en relación a proyectos financiados por la Unión Europea.

En esta reunión se han abordado aspectos clave para la puesta en marcha del FTJ, como la notificación de las ayudas de Estado a la Unión Europea, el diseño de las convocatorias, la elección de las mejores herramientas para facilitar la concurrencia y contribuir al éxito de las líneas de subvenciones, así como los criterios de elegibilidad y priorización de las acciones que podrían recibir financiación del Fondo de Transición Justa, según ha explicado el Gobierno autonómico.

Concretamente, Jaspers está prestando asesoramiento al Gobierno de Asturias en la convocatoria de ayudas a grandes empresas y proyectos tractores, con el objetivo de finalizar los trabajos previos y agilizar la puesta en marcha de los fondos.

La consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, ha recibido a los técnicos de Jaspers en el encuentro, al que también ha asistido Isaac Pola, viceconsejero de Industria y Transición Justa, así como representantes de cuatro direcciones generales de ambas consejerías, incluyendo a Belarmina Díaz (Energía y Minería) y Raquel García (Fondos Europeos).

El Programa de Transición Justa de España, que incluye el Plan Territorial de Transición Justa 2021-2027, cuenta con un presupuesto de 868.744.863 euros, de los cuales el 30,26% (262,8 millones) han sido asignados a Asturias. Desde el Principado se recalca que el FTJ es un instrumento de cohesión de la Unión Europea diseñado para apoyar a las regiones más afectadas por el proceso de transición hacia una economía neutra en emisiones.