El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha anunciado este jueves que el Gobierno asturiano colaborará con la institución académica para sufragar los gastos de mantenimiento de los edificios del antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que serán utilizados para expandir el campus de El Cristo.
Villaverde, en declaraciones a los medios tras la renovación de un convenio con la Junta General, ha recordado que la Universidad ya ha solicitado a la Tesorería General de la Seguridad Social la cesión de los terrenos del antiguo hospital universitario.
"Estamos avanzando en este proceso", ha destacado el rector, quien ha explicado que ahora están a la espera de la respuesta por parte de la Tesorería General tras haber trasladado la solicitud.
En cuanto al mantenimiento de los edificios, Villaverde ha afirmado que ya ha mantenido conversaciones con la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo para llegar a un preacuerdo en el que el Principado "ayude" a la Universidad a asumir estas responsabilidades una vez que se formalice la cesión.
La Universidad ya está trabajando en la adjudicación definitiva del estudio técnico, que determinará los aspectos económicos y materiales de este "gran proyecto". A partir de ahí, se negociarán con el Principado las fórmulas de financiación para el desarrollo del campus.
La colaboración entre el Gobierno asturiano y la Universidad de Oviedo en este sentido demuestra el compromiso de ambas instituciones con la educación y la mejora de la infraestructura universitaria en la región.