24h Asturias.

24h Asturias.

El programa 'hAbLE' en Asturias recibe exoneración de tasas en examen de lenguas extranjeras.

El programa 'hAbLE' en Asturias recibe exoneración de tasas en examen de lenguas extranjeras.

El Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado una medida que exime del pago de la inscripción en la prueba de certificación de nivel intermedio de lenguas extranjeras a los estudiantes que hayan finalizado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o el Bachillerato en centros públicos. Esta decisión está en cumplimiento con la resolución que regula los programas de aprendizaje en lenguas extranjeras llamados hABLE, que han entrado en vigor este año académico.

De acuerdo con la normativa, los estudiantes tienen la posibilidad de certificar su nivel de competencia lingüística siguiendo los parámetros establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia (MCER): el nivel B1 al finalizar la ESO y el nivel B2 al concluir el Bachillerato o la Formación Profesional. Por tanto, el Consejo de Gobierno ha aprobado una modificación en el decreto de precios públicos para la enseñanza de idiomas, añadiendo un quinto artículo relacionado con la prueba de certificación para los estudiantes del programa hAbLE.

Esta exención del precio público del examen será válida una única vez y solamente si el estudiante se inscribe en la convocatoria del mismo año en que finaliza la etapa educativa. Aquellos estudiantes que superen la prueba recibirán una certificación oficial que acredite su competencia en el idioma correspondiente al programa hAbLE: nivel B1 al finalizar la ESO y nivel B2 al concluir el Bachillerato. No superar el examen no tendrá ningún efecto académico.

Una vez que el Consejo de Gobierno ha aprobado la exención del precio público, se encuentra en proceso de organización por parte de la Dirección General de Inclusión Educativa y Ordenación, con el objetivo de informar a los colegios sobre los detalles organizativos necesarios. De esta forma, se pretende que los estudiantes puedan matricularse en la primera convocatoria oficial que se celebre después del curso escolar, que será en septiembre en las escuelas oficiales de idiomas de la región.

Con el fin de facilitar el acceso a los exámenes para los estudiantes, se ha establecido que la prueba se pueda realizar en las ocho escuelas oficiales de idiomas existentes en Asturias, una en cada comarca: Oviedo, Gijón, Avilés, Llanes, Luarca, Cangas del Narcea, Langreo y Mieres.