24h Asturias.

24h Asturias.

El protocolo para impulsar la candidatura de El Molinón como sede del Mundial 2030 recibe luz verde

El protocolo para impulsar la candidatura de El Molinón como sede del Mundial 2030 recibe luz verde

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha dado luz verde a la firma de un protocolo de intenciones con el Ayuntamiento de Gijón y el Real Sporting de Gijón para respaldar la candidatura Asturias 2030 al mundial de fútbol que se celebrará en 2030. Esta candidatura se da en el marco de una propuesta conjunta entre España, Marruecos y Portugal.

El acuerdo establece el compromiso de las tres partes de colaborar de manera coordinada para lograr que el Principado sea una sede de este importante evento deportivo. El estadio El Molinón-Enrique Castro 'Quini' sería la sede propuesta.

De acuerdo con un comunicado del Gobierno asturiano, este protocolo de intenciones representa el primer paso para establecer una hoja de ruta detallada que contribuya a convertir a Asturias en sede del campeonato. El objetivo principal es conseguir que el estadio, propiedad del municipio, sea seleccionado y pueda cumplir con los requisitos necesarios para albergar los partidos correspondientes.

Actualmente, el estadio municipal no cumple con todas las especificaciones técnicas exigidas para ser sede del mundial, por lo que las tres instituciones se ofrecen para colaborar en las actuaciones necesarias para que El Molinón cumpla con estas condiciones.

Las tres entidades coinciden en que la Copa Mundial de Fútbol de 2030 representa una oportunidad única para impulsar la reforma integral de las instalaciones y favorecer el desarrollo económico de Asturias. El protocolo tiene una vigencia inicial de cuatro años y no implica coste alguno para las partes, aunque podrían concretarse acuerdos de financiamiento en un futuro.

Para garantizar el avance y seguimiento de las acciones previstas, se establecerá una comisión de seguimiento formada por representantes de las tres partes en igual medida. Además, se designará a una persona encargada de coordinar y celebrar las reuniones periódicas de esta comisión, cuyas decisiones se tomarán por unanimidad.