24h Asturias.

24h Asturias.

El proyecto de presupuestos será presentado en la Junta el 1 de diciembre con la votación final programada para el viernes 29.

El proyecto de presupuestos será presentado en la Junta el 1 de diciembre con la votación final programada para el viernes 29.

El PP ha decidido incluir en el próximo pleno la comparecencia del presidente Barbón, aunque este ya ha rechazado intervenir en el asunto.

En la reunión de la Junta de Portavoces celebrada este miércoles, se ha aprobado el calendario de tramitación del proyecto de presupuestos para 2024. Según la portavoz socialista, Dolores Carcedo, las comparecencias se llevarán a cabo entre el 7 y el 15 de diciembre. El pleno de totalidad se celebrará el 22 de diciembre y el pleno final tendrá lugar el 29 de diciembre. Todos los grupos han votado a favor, excepto Vox, según ha indicado la diputada del PSOE.

Carolina López, de Vox, ha criticado el retraso en la tramitación de las cuentas, algo que también han señalado los diputados de Foro y PP, Adrián Pumares y Luis Venta, respectivamente.

Luis Venta ha destacado la inclusión de la comparecencia del presidente en el orden del día del pleno de la próxima semana, a pesar de la negativa de Barbón a intervenir. Según los "populares", la sociedad asturiana merece explicaciones del presidente sobre las consecuencias de los pactos de investidura de Pedro Sánchez para la comunidad autónoma.

La negativa de Barbón a comparecer sobre este tema ha sido considerada por Venta como "una burla" al parlamento asturiano. Venta sostiene que el asunto es lo suficientemente importante como para que el máximo responsable del gobierno dé explicaciones, y añade que Barbón es el principal apoyo de Sánchez.

Desde el PSOE, Carcedo ha argumentado que el Reglamento de la Cámara no incluye la petición de comparecencia del presidente, sino la comparecencia del Consejo de Gobierno y las preguntas al presidente. Según Carcedo, es el propio presidente quien decide si acepta o no su comparecencia y, en este caso, no va a ser "cómplice" de la estrategia partidista del PP.

La portavoz socialista ha lamentado que la generación de ruido se esté convirtiendo en un mal hábito, una opinión que también han compartido el portavoz de IU-Convocatoria por Asturias, Xabel Vegas, y la diputada de Podemos, Covadonga Tomé. Ambos consideran que la petición de comparecencia por parte del PP busca trasladar la crispación y enfrentamiento a nivel estatal a la Cámara asturiana.

Vox ha recriminado la negativa de comparecencia del presidente y ha mostrado su descontento por el rechazo a su propuesta de declaración institucional contra la amnistía. Además, la formación tiene previsto registrar una petición de pleno extraordinario sobre los pactos de investidura del PSOE y preguntará al consejero de Hacienda y Fondos Europeos sobre las consecuencias en Asturias de la condonación de la deuda.

Foro considera que Barbón debería explicar los efectos de la investidura de Sánchez a la sociedad asturiana. Adrián Pumares ha expresado su pena por la negativa de Barbón y ha afirmado que sería un gesto de respeto institucional.

Entre otros asuntos que se tratarán en el próximo pleno, está una interpelación de Foro sobre Cogersa a la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí; una moción sobre listas de espera sanitaria de Podemos; y una interpelación de Vox sobre la llegada de "inmigrantes ilegales" a la comunidad.

Por otra parte, la Junta de Portavoces ha acordado la constitución del intergrupo parlamentario "Paz y libertad para el pueblo saharaui", a propuesta del PSOE y con el acuerdo de todos los grupos excepto Vox.