En una rueda de prensa celebrada hoy en Oviedo, la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, ha anunciado que el proyecto para la creación de un centro especializado para personas con ELA estará listo para finales de junio. Este nuevo centro estará ubicado en el antiguo edificio del Materno Infantil de la ciudad.
En una reunión con la comisión encargada de tomar decisiones sobre este centro, de la cual ella misma es presidenta, Del Arco ha asegurado que el proyecto contará con la colaboración de diferentes entidades, como la Fundación Luzón, y se centrará en ofrecer la mejor atención posible a los pacientes.
El proceso de desarrollo y puesta en marcha del centro estará a cargo de un grupo de técnicos de las consejerías de Derechos Sociales y Salud, en colaboración con la Fundación Luzón. De esta forma, se busca garantizar que todos los aspectos de la iniciativa estén consensuados y sean eficaces en la utilización de los recursos existentes en la comunidad.
La adaptación del antiguo edificio del Materno para albergar este centro especializado requerirá una inversión de 3.777.000 euros. De esta cantidad, 2,5 millones serán aportados por el Ministerio de Derechos Sociales, provenientes de los fondos europeos del Plan de Recuperación, transformación y Resiliencia, mientras que la consejería destinará 1.270.000 euros adicionales para otros gastos relacionados con el funcionamiento del centro.
El propósito de este nuevo centro, el primero de su tipo en España y Europa, es proporcionar un apoyo específico para los cuidados asistenciales y clínicos de las personas con ELA. Con esto, se busca cumplir con una larga demanda por parte de los pacientes, sus familias y las organizaciones que los representan.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.