24h Asturias.

24h Asturias.

El PSOE defiende la prohibición de colocar transformadores eléctricos encima de los árboles del Campo San Francisco.

El PSOE defiende la prohibición de colocar transformadores eléctricos encima de los árboles del Campo San Francisco.

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Juan Álvarez, ha presentado un ruego en el que insta al equipo de gobierno local a no instalar equipos eléctricos y cuadros de luces sobre los árboles del Campo San Francisco.

Según Álvarez, esta mañana se ha observado la instalación de varios transformadores sobre algunos árboles del Campo por parte de operarios. Él considera que esta medida es cuestionable en términos de seguridad, ya que los transformadores eléctricos requieren una base sólida y estable según el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) de España, que establece los requisitos técnicos y de seguridad para proteger tanto a las personas como a los bienes.

Además, la autorización para la ocupación del Campo San Francisco durante las fiestas de San Mateo por parte del servicio de Parques y Jardines condiciona su uso a que no se afecten las especies vegetales. Álvarez considera que la adosación de cuadros eléctricos y cables a los árboles es un claro incumplimiento de estas condiciones establecidas por los servicios municipales.

El concejal del PSOE también destaca que el uso intensivo del Campo San Francisco para celebraciones y eventos ha complicado su adecuado mantenimiento en el pasado, causando algunos daños. Aunque reconoce que puede ser difícil abordar un nuevo diseño de la ocupación y sus servicios antes del inicio de las fiestas, Álvarez sostiene que al menos se deberían realizar los anclajes de las instalaciones eléctricas en soportes habilitados que cumplan con las medidas de seguridad, y en ningún caso sobre los árboles.

Por último, Álvarez solicitará que los servicios técnicos municipales realicen una evaluación de riesgos antes de poner en funcionamiento las instalaciones del Campo San Francisco.