24h Asturias.

24h Asturias.

El PSOE exige mayor supervisión en el derribo de la Fábrica de Gas.

El PSOE exige mayor supervisión en el derribo de la Fábrica de Gas.

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo Juan Álvarez ha hecho un llamamiento este miércoles al Equipo de Gobierno local para que se intensifique la vigilancia en torno al derribo de la icónica Fábrica de Gas.

En un comunicado de prensa, Álvarez ha alertado sobre los planes del fondo inversor Ginko de comenzar las demoliciones el próximo 27 de mayo, y ha solicitado una supervisión rigurosa por parte del municipio para evitar daños irreparables en su patrimonio.

El edil ha manifestado su preocupación ante el anuncio de la empresa Hercal a las comunidades de vecinos colindantes sobre el inicio de las labores de demolición el próximo lunes.

El PSOE ha enfatizado la necesidad de que los trabajos se ajusten al plan especial aprobado en 2012, que actualmente regula el desarrollo en la zona de la antigua Fábrica de Gas.

Álvarez ha insistido en que la nueva propiedad debe acatar el ordenamiento vigente y que el Ayuntamiento debe garantizar su cumplimiento, incluso si pretenden modificar dicho documento para aumentar la edificabilidad contemplada en el plan Portela.

El concejal socialista ha destacado que hay elementos protegidos por la Consejería de Cultura que Ginko planea derribar para allanar el camino a un nuevo plan especial cuya tramitación aún está pendiente.

Álvarez ha mencionado la marquesina diseñada por Ildefonso Sánchez del Río y la situación de la nave de la Popular Ovetense, indicando que su demolición requeriría la aprobación del Consejo de Patrimonio.

Desde el grupo socialista se cuestiona el respaldo de la concejalía de Urbanismo a las propuestas de Ginko, que prevé un aumento considerable en la edificabilidad y el número de viviendas, así como la reducción de los espacios de equipamiento en beneficio del Ayuntamiento.