24h Asturias.

24h Asturias.

El PSOE pide al alcalde de Oviedo ayuda humanitaria para Gaza similar a la de Ucrania.

El PSOE pide al alcalde de Oviedo ayuda humanitaria para Gaza similar a la de Ucrania.

OVIEDO, 20 Mar.

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo Marisa Ponga ha instado este miércoles al alcalde, Alfredo Canteli, a impulsar una ayuda humanitaria para los civiles de Gaza similar a la que se puso en marcha cuando Rusia invadió Ucrania.

Se trataría de destinar un euro por cada habitante de Oviedo a la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa), según ha detallado Ponga en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el portavoz municipal del PSOE, Carlos Fernández Llaneza.

Apelando directamente al alcalde como "máximo representante institucional" del Ayuntamiento, Ponga ha pedido a Canteli que "dé un paso al frente" para poner en marcha esta ayuda humanitaria. El motivo de destinar esta ayuda directamente a Unrwa es que, según ha indicado la edil, es "la única organización internacional con capacidad" para distribuir alimentos y agua en el territorio de Gaza.

Ponga ha detallado que los representantes de esta organización fueron recibidos por el Rey, el Papa, y respaldada por el Parlamento Europeo, que aprobó la pasada semana "por amplia mayoría" una resolución que pedía la defensa de esta ONG "que tanto está trabajando por paliar los efectos del conflicto".

Israel inició una ofensiva contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en respuesta a sus ataques del pasado 7 de octubre, que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes. Desde entonces, las autoridades palestinas han notificado la muerte de más de 31.700 personas, a las que se suman 419 palestinos en Cisjordania y en Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes.

El portavoz del PSOE, por su parte, ha remarcado que la sociedad ovetense no puede "abstraerse" de las necesidades de los civiles en Gaza. "Por pequeña que sea la ciudad en la que vivas, tienes que actuar", ha dicho.

Llaneza ha lamentado que "a veces nos acostumbramos demasiado" a ver imágenes de conflictos que "día a día tendrían que removernos", como las que se suceden relativas a los conflictos en Ucrania y la Franja de Gaza. "Ante el clamor y los gritos que piden justicia, tenemos el deber de actuar, no porque sea competencia municipal, sino porque es una obligación y un deber moral", ha zanjado.