24h Asturias.

24h Asturias.

El PSOE pide al Ayuntamiento honrar a Canella en el centenario de su fallecimiento.

El PSOE pide al Ayuntamiento honrar a Canella en el centenario de su fallecimiento.

Carlos Fernández Llaneza, portavoz del PSOE en Oviedo, tiene la intención de cuestionar en la próxima comisión plenaria de Educación y Deportes cuáles son los planes del equipo de gobierno para conmemorar el centenario del fallecimiento de Fermín Canella Secades este año.

"El 22 de marzo se cumplieron cien años desde la muerte de Fermín Canella. En aquel entonces sugerimos que el Ayuntamiento debería reconocer la figura del jurista, escritor, cronista oficial de Oviedo y de Asturias, y también rector de la Universidad de Oviedo", recordó Fernández Llaneza. "Por eso consideramos relevante hacer visible su memoria a través de algún acto conmemorativo, ciclo de conferencias o exposición".

Llaneza destacó "la oportunidad de colaborar con la Universidad de Oviedo en este sentido, ya que están celebrando el 'Año Canella' con un programa que incluirá mesas redondas, conferencias, conciertos, lecturas de textos y que culminará a finales de 2024 con una exposición en homenaje al ex rector de la Universidad de Oviedo".

"Fermín Canella es una figura destacada en Oviedo. Su importancia es innegable, no solo como rector, sino también como investigador y difusor de la cultura, folclore y tradiciones asturianas y ovetenses, así como defensor del patrimonio", enfatizó Fernández Llaneza.

El portavoz socialista señaló que los tres volúmenes de 'Asturias: su historia y monumentos', que escribió junto a Octavio Bellmunt, y 'El libro de Oviedo. Guía de la ciudad y su concejo' deberían ser motivo suficiente para recordar su legado. Por ende, expresó su interés por saber si el equipo de gobierno tiene planeadas actividades para conmemorar el centenario de su fallecimiento. "Los materiales no escasean", agregó, ya que la Biblioteca de Asturias resguarda su archivo personal, que incluye 2.011 volúmenes y 29 cajas con diversos documentos que reflejan su extenso trabajo.