24h Asturias.

24h Asturias.

El PSOE respalda a Barbón ante las críticas de García-Gallardo (Vox) y acusa a Mañueco (PP) de ser "prisionero" de su partido.

El PSOE respalda a Barbón ante las críticas de García-Gallardo (Vox) y acusa a Mañueco (PP) de ser

La Federación Socialista de Asturias (FSA)-PSOE ha aprobado hoy una declaración en la cual denuncia y condena el comportamiento del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, calificándolo de "ultra". Esta polémica surgió a raíz de los comentarios realizados por García-Gallardo en la red social 'X' (anteriormente Twitter), en los que insultaba al presidente de Asturias, Adrián Barbón, llamándolo "traidor".

Adrián Barbón solicitó al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que desautorizara a su vicepresidente, petición que fue ignorada. La declaración aprobada por el PSOE asturiano señala que el dirigente del PP es "cómplice" de esta situación y lo califica de ocupar una posición "tan secundaria como subordinada".

La controversia comenzó cuando García-Gallardo utilizó un mensaje de Barbón en el cual este afirmaba: "Sobre la condonación de la deuda. Mi posición es clara en defensa de los intereses de Asturias. Mi fidelidad está con Asturias y en cumplir con mis obligaciones como Presidente. O se condona a todas o a ninguna". El vicepresidente de Castilla y León citó este mensaje y añadió, refiriéndose a Barbón: "Eres un traidor a tu tierra, como todos los socialistas que aún no han roto su carnet del PSOE".

La declaración aprobada hoy por la FSA-PSOE ha sido presentada ante la prensa por Adriana Lastra, vicesecretaria de Acción Política e Institucional de la FSA-PSOE y diputada por Asturias, en presencia de Adrián Barbón, secretario general de la FSA-PSOE.

Desde la FSA-PSOE lamentan que el presidente de Castilla y León renuncie a contribuir a la distensión necesaria y a la convivencia imprescindible, valores fundamentales en cualquier sociedad democrática. Además, acusan al dirigente del PP de perpetuar una visión maniquea de buenos y malos españoles, promoviendo una derecha autoritaria y excluyente que ha causado mucho daño en el país.

En la declaración también se destaca que García-Gallardo, con sus declaraciones, ha demostrado que ha agotado su capacidad de argumentar y prefiere directamente ofender a los socialistas y a los ciudadanos de Asturias en general.

Más tarde, Barbón fue preguntado si pensaba que esta situación podría afectar las relaciones entre Asturias y Castilla y León. En respuesta, el dirigente socialista lamentó que no es una buena forma de trabajar en temas comunes cuando el vicepresidente de una comunidad insulta al presidente de la comunidad vecina.

Barbón también denunció que ha sido atacado por defender la igualdad de condiciones para Asturias. Afirmó que cuando se le insulta y se le ataca por expresar esa opinión, se está atacando al presidente de todos los asturianos y, por ende, a Asturias misma.