Este viernes, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Carlos Fernández Llaneza, ha declarado que su grupo se opone rotundamente al presupuesto municipal, sosteniendo que, en su opinión, "no ha sufrido modificación alguna" desde su primera votación en octubre.
Durante una rueda de prensa celebrada tras la comisión de Economía, donde se llevó a cabo una votación preliminar del presupuesto antes de la ratificación final programada para el 26 de diciembre, Llaneza expuso que su oposición se debe a que estos no son los presupuestos que Oviedo realmente necesita.
El portavoz socialista argumentó que estos presupuestos son problemáticos porque "reducen a la mitad la inversión y representan un incremento fiscal significativo a través de tasas e impuestos". Según su análisis, todo esto se traduce en la necesidad de financiar una gestión deficiente por parte del equipo de Canteli.
En la misma Comisión, tanto el PSOE como Vox votaron en contra del presupuesto, mientras que el PP y la coalición IU-Convocatoria por Oviedo optaron por apoyarlo. Llaneza reaccionó ante el cambio de postura de la coalición de izquierdas, aseverando que lo que se aprobará en el pleno son "los presupuestos de Canteli" tal como se presentaron en octubre, es decir, "ni un euro más ni uno menos".
El portavoz también denunció que "no hay un solo céntimo adicional" destinado a La Vega en un presupuesto que, según él, "disfraza" el aumento de inversión en zonas rurales, mientras recorta 800.000 euros en Cultura y aplica un drástico recorte del 58% en ayudas a la cooperación, además de no asignar "ni un euro" para políticas de vivienda. También destacó la falta de fondos para la restauración del mosaico del Paseo de los Álamos.
El concejal Javier Ballina subrayó que los presupuestos son, en su totalidad, los del alcalde Alfredo Canteli, dado que "durante todo el trámite de enmiendas no se ha aceptado ninguna" propuesta del PSOE.
El PSOE no respalda la idea de aumentar impuestos, ya que considera que esta medida busca compensar una mala gestión económica. Además, Llaneza expresó su desconcierto al ver que, en un momento crucial de transformación para la ciudad, el Ayuntamiento no se está aprovechando de las oportunidades que surgen en áreas como movilidad y urbanismo.
Por otro lado, después de que IU presentara en la comisión una propuesta que incluye un acuerdo con el PP para respaldar los presupuestos, el PSOE aún no ha decidido su posición de voto. Ballina, sin embargo, afirmó que echan en falta "una cuantificación económica" en la propuesta presentada.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.