24h Asturias.

24h Asturias.

"El Sepepa busca aumentar la visibilidad para impulsar la empleabilidad de jóvenes menores de 30 años"

El Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) está enfocado en mejorar la visibilidad de sus programas para beneficiar a los jóvenes menores de 30 años en la búsqueda de empleo. Además de los quince programas existentes de orientación, formación e inserción laboral para este grupo, se planea lanzar una oficina de empleo virtual en la red social Linkedin.

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, junto con la directora gerente del Sepepa, Begoña López, han anunciado el desarrollo de un contrato para establecer esta oficina virtual en Linkedin, con la esperanza de que se inaugure en otoño.

Asimismo, se ha resaltado la presencia del Sepepa en diversas redes sociales como Instagram, Facebook, entre otras, con el objetivo de llegar a más jóvenes en la búsqueda de oportunidades laborales. A través de estos canales y la página web de 'Trabajastur', el Principado ofrece una variedad de programas destinados a la inserción laboral de jóvenes.

Entre estos programas se encuentran iniciativas como 'Joven Ocúpate', contratos en prácticas en empresas, financiación de becas o contratos en FP Intensiva, entre otros, que buscan impulsar el desarrollo profesional de la juventud asturiana.

Destacando el programa 'Joven investigo', que destina un millón de euros a contratos en centros de investigación y tecnológicos para investigadores y técnicos, la directora gerente del Sepepa ha subrayado la importancia de atraer talento al tejido productivo asturiano.

Por su parte, el consejero de Ciencia ha indicado la importancia de difundir estos programas, especialmente ahora que finaliza el curso académico, para que lleguen a los jóvenes interesados en iniciar su trayectoria laboral. Se espera que muchas de estas convocatorias se abran pronto para alcanzar a la mayor cantidad de jóvenes posible.

En cuanto a las cifras, Asturias cerró el mes de mayo con 7.012 jóvenes en búsqueda de empleo, mostrando una disminución de 3.148 comparado con hace cinco años. Además, la afiliación a la Seguridad Social entre menores de 30 años ha aumentado en 5.122 personas desde mayo de 2019 hasta el mismo mes de 2024.