El Gobierno del Principado de Asturias, a través del Servicio Público de Empleo (Sepepa), ha anunciado un aumento de cinco millones de euros en el presupuesto destinado a los programas de empleo municipales para el período 2024-2025. Las convocatorias se lanzarán entre los meses de abril y junio, con cerca de 48,2 millones de euros asignados a los ayuntamientos, en comparación con los 43,6 millones que se están ejecutando actualmente.
El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, y la directora gerente del Sepepa, Begoña López, han presentado este plan en el municipio de Piloña, donde actualmente se implementan diversas iniciativas para fomentar el empleo, con una inversión de 829.000 euros. Junto al alcalde, Iván Allende, han visitado las obras del taller de empleo encargado de la rehabilitación del antiguo IES San Cipriano de L'Infiestu.
En la actualidad, los municipios están llevando a cabo los programas de empleo público correspondientes al periodo 2023-2024, con financiamiento del Sepepa y beneficios para más de 1.700 personas desempleadas y, en algunos casos, en riesgo de exclusión social. Parte de estos programas, como los planes de empleo, los contratos en prácticas y los talleres de empleo, cuentan con cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+).
El consejero y la directora del Sepepa también han adelantado las próximas convocatorias en las que el Servicio Público de Empleo está trabajando, con el objetivo de que los ayuntamientos puedan planificar sus necesidades para el periodo 2024-2025. Asimismo, han explicado las modificaciones introducidas para agilizar los trámites administrativos.
Entre los principales programas y previsiones para el próximo periodo se encuentran los planes locales de empleo dirigidos a la contratación temporal, por un año, de personas desempleadas de larga duración y personas en riesgo de exclusión social. Se espera que esta convocatoria se lance a finales de mayo, con un presupuesto de 14 millones de euros.
Además, desde el Ejecutivo se informa que el Sepepa ha realizado cambios para flexibilizar ciertos requisitos y aumentar en aproximadamente mil euros el importe mínimo y medio que se otorga a los ayuntamientos. También se han modificado los módulos de justificación, de acuerdo con las nuevas tablas salariales aprobadas recientemente por convenio colectivo y normativas de cotización.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.