24h Asturias.

24h Asturias.

El servicio de cirugía cardíaca del HUCA bate récord con 917 operaciones en 2023.

El servicio de cirugía cardíaca del HUCA bate récord con 917 operaciones en 2023.

OVIEDO, 17 Mar.

El Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) llevó a cabo 917 operaciones a 902 pacientes durante el año pasado. De estas, 808 fueron operaciones de cirugía mayor, lo que posiciona a este departamento como el que realiza la mayor cantidad de actividad por cada millón de habitantes en el Sistema Nacional de Salud (SNS), según ha comunicado el Principado en un comunicado de prensa.

El número de operaciones en 2023 supera en 162 a las del año anterior, alcanzando el nivel más alto desde 2016 y siendo el tercero más alto de la década. Este aumento en la actividad ha permitido eliminar la lista de espera de más de 180 días en el servicio, asegurando que actualmente nadie espera más de seis meses para ser intervenido. En un año, el número de pacientes en espera de una operación ha disminuido de 283 a 108, y la demora promedio ha bajado de 140,2 a 67,2 días.

La operación más común (42%) fue la sustitución de válvulas cardíacas, con un total de 381 casos en 2023. Le sigue la revascularización de la arteria coronaria (22%), con 200 intervenciones.

Además, el año pasado se llevaron a cabo 14 trasplantes cardiacos en el HUCA, con una edad promedio de las personas intervenidas de 68,4 años.

El informe Recursos y calidad en cardiología (Recalcar), elaborado por la Sociedad Española de Cardiología y el Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria, destaca al servicio dirigido por el cardiólogo Jacobo Silva como aquel que obtiene los mejores resultados en seguridad en cirugía coronaria, al registrar los índices más bajos de mortalidad general y de mortalidad estandarizada por riesgo.

El informe revela que en las operaciones de revascularización coronaria quirúrgica aisladas, la tasa bruta de mortalidad en el HUCA en 2023 fue del 1,2%, en comparación con el 3,1% de promedio en el SNS. En cuanto al índice de mortalidad estandarizada por riesgo, que considera factores relacionados con la casuística de los pacientes y los resultados esperados, se ubicó en el 2,97%, también por debajo de la media nacional del 3,8%. Al considerar ambos valores, Asturias se sitúa como la comunidad con los mejores resultados en el país en este ámbito.

Por otro lado, el servicio obtiene una puntuación de 4,62 sobre un máximo de 5 en términos de calidad percibida por los pacientes. Las puntuaciones más altas se logran en la confianza transmitida y la amabilidad (4,84 puntos), así como en la preparación, trato y disposición para ayudar del personal (4,7).