24h Asturias.

24h Asturias.

El Sespa implementa un sistema de información unificado en laboratorios.

El Sespa implementa un sistema de información unificado en laboratorios.

El Gobierno asturiano ha dado un paso importante en la mejora de la atención sanitaria en la región. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha implementado un sistema de información integrado para todos los laboratorios, con el objetivo de establecer una red única de alta resolución en todas las áreas sanitarias de Asturias, lo que sin duda beneficiará a los pacientes.

Según ha anunciado el Ejecutivo regional, esta medida, que ha sido adjudicada en 2,6 millones de euros, permitirá un tratamiento homogéneo de las muestras, sin importar la ubicación de residencia del paciente o si la indicación proviene de atención primaria o de la red hospitalaria.

El plan consiste en que todos los hospitales del Sespa comiencen a colaborar en red, estableciendo una mejor comunicación y creando un repositorio único de resultados para toda la comunidad. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) será el primero en integrarse en este sistema, seguido por el resto de centros, con la meta de que para el año 2026 funcione en todos los hospitales.

Este sistema de gestión se implementará en los laboratorios de análisis clínicos, hematología, microbiología, inmunología, oncología molecular, genética, el Instituto Nacional de Silicosis, el departamento de fecundación in vitro y el laboratorio de respuesta rápida, abarcando así un amplio espectro de servicios médicos.

En conjunto, estos centros manejan más de 2,8 millones de peticiones al año desde mil puntos de extracción, realizando cerca de 24,5 millones de mediciones de diferentes parámetros, lo que evidencia la importancia de contar con un sistema integrado y eficiente como el implementado por el Sespa.