24h Asturias.

24h Asturias.

El Sespa invertirá 60 millones en reducir listas de espera y aumentar intervenciones.

El Sespa invertirá 60 millones en reducir listas de espera y aumentar intervenciones.

El gerente del Sespa, Aquilino Alonso, ha resaltado hoy el compromiso del Servicio de Salud del Principado de Asturias para superar las 70.000 intervenciones programadas al año, con al menos 500 operaciones más al mes en comparación con los últimos cinco años. Para lograr este objetivo, se destinará una inversión de 60 millones de euros en el presente año, de los cuales 10,5 millones se destinarán a un complemento de productividad variable para el personal de la red pública, que pasará a ser una parte estructural de sus ingresos.

Otros 47 millones se destinarán a la mejora de los circuitos de apoyo de la red sanitaria concertada y privada, mientras que dos millones se destinarán a aumentar la capacidad de resolución de atención primaria.

Además, se utilizarán todos los recursos disponibles en la red asistencial y se ampliarán las jornadas de tarde para incrementar la actividad en cirugía, pruebas, consultas y otros procedimientos como los vasculares intervencionistas o la hemodinámica.

Según Aquilino Alonso, el Sespa se ha comprometido también a reducir en un 30% el número de pacientes con demoras estructurales superiores a 180 días hacia finales de este año, en comparación con 2023, y a disminuir los tiempos de espera en los procesos contemplados en el decreto de garantía de espera del Gobierno de Asturias.

Alonso, junto al subdirector de organización de servicios sanitarios, Víctor Rodríguez, ha ofrecido una rueda de prensa para explicar el Plan estructural de listas de espera. Han resaltado la evolución de las listas de espera desde la llegada de la pandemia de Covid-19, la cual ha motivado las acciones contenidas en el plan.

El plan incluye diez medidas que ya se están implementando desde principios de este año, y que están generando una mejoría constante en los resultados. Entre las medidas detalladas por Rodríguez se encuentran el uso eficiente de los recursos disponibles en la red, la reducción de tiempos máximos de atención basados en la gravedad de las patologías, la optimización de la operatividad en las tres áreas de trabajo hospitalarias y la implementación de medidas estructurales en jornadas de tarde para mantener los resultados a largo plazo.

Otras medidas incluyen la mejora de los circuitos de apoyo de la red sanitaria concertada y privada, la potenciación de los circuitos de alta resolución, el aumento de la capacidad resolutiva de la red de Atención Primaria, la extensión de la telemedicina y el uso de la inteligencia artificial para mejorar la toma de decisiones clínicas, así como la implementación de un plan para atraer y retener talento en el sector sanitario.

Los responsables sanitarios han destacado la mejora constante de los resultados desde la implementación de gran parte de las medidas del plan de choque en junio de 2023. Por ejemplo, en enero de este año, había 24.783 pacientes en espera de cirugía, cifra que ha descendido a 23.698 en la actualidad. Asimismo, la demora media para una intervención ha disminuido de 97,8 días a 85,2 días.

En cuanto a las consultas, se ha reducido el número de personas en espera de una primera cita y el tiempo de demora promedio, lo que refleja una tendencia positiva en la gestión de las listas de espera en el sistema de salud de Asturias.