24h Asturias.

24h Asturias.

El Sorteo de Navidad 2023 supera récord de premios al repartir 2.590 millones de euros, aumentando en 70 millones respecto al año anterior.

El Sorteo de Navidad 2023 supera récord de premios al repartir 2.590 millones de euros, aumentando en 70 millones respecto al año anterior.

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de este año repartirá un total de 2.590 millones de euros en premios, superando así los 70 millones de euros del año pasado.

Se han puesto en circulación 185 millones de décimos, cinco millones más que el año anterior, lo que supone una emisión de 185 series de 100.000 números cada una y un total de 3.700 millones de euros. El 70 por ciento de este monto se repartirá en premios.

Los premios se mantendrán en la misma cuantía que en años anteriores. El primer premio, conocido como el 'Gordo' de Navidad, será de 4.000.000 de euros a la serie (400.000 euros al décimo). El segundo premio será de 1.250.000 euros a la serie (125.000 euros al décimo), y el tercer premio de 500.000 euros a la serie (50.000 euros al décimo). El costo de cada décimo sigue siendo de 20 euros.

Como es tradición, Loterías ha colaborado con el Museo Nacional del Prado para incluir una de sus obras en la capilla. En esta ocasión, la pintura elegida es 'La Natividad del Maestro de Sopetrán', un cuadro de estilo flamenco cuyo autor se desconoce. Además, el décimo de este año contará con el logo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Según las estimaciones, cada español gastará una media de 71,67 euros en la compra de décimos este año, frente a los 69,36 euros del año anterior. Esta cifra es una estimación, ya que el dato definitivo se calculará una vez que se reciban las devoluciones de los boletos no vendidos durante la campaña del sorteo.

Por regiones, se espera que Castilla y León sea la comunidad autónoma que más gaste por habitante, con una media de 113,53 euros, seguida de La Rioja, Asturias, Aragón y Cantabria. Por otro lado, las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, seguidas de Baleares, Canarias y Cataluña, serán las que menos dinero destinen a la compra de décimos.

En cuanto a los lugares más afortunados de España, Madrid ha sido la región que más veces ha recibido el primer premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, con un total de 83 ocasiones. Por otro lado, la ciudad autónoma de Melilla es el único lugar donde nunca ha caído el 'Gordo'.

El abono de los premios comenzará esta tarde, una vez finalizadas las verificaciones y procesos informáticos. Para cobrar un premio, será necesario presentar el décimo o resguardo premiado. Los premios inferiores a 2.000 euros podrán cobrarse en los puntos de venta de Loterías, tanto en efectivo como a través de Bizum. Los premios de 2.000 euros o más se cobrarán en entidades financieras autorizadas.

Los premios de los décimos adquiridos online se abonarán mediante transferencia bancaria a la cuenta proporcionada por el jugador. Los premios menores serán abonados directamente en la cuenta de juego o mediante transferencia bancaria si la cuenta excede los límites establecidos.

El Sorteo de Navidad tiene sus orígenes en 1812, y la denominación 'Sorteo de Navidad' se utilizó por primera vez en 1892.