24h Asturias.

24h Asturias.

El TSJA reafirma la condena a Emulsa por violar el descanso semanal mínimo

El TSJA reafirma la condena a Emulsa por violar el descanso semanal mínimo

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha fallado en contra de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón, S.A. (Emulsa) en su recurso de suplicación contra una sentencia anterior del Juzgado de lo Social número 3 de Gijón.

La sentencia original, ahora ratificada por el TSJA, establecía el derecho de los trabajadores a disfrutar de un descanso mínimo semanal de 48 horas ininterrumpidas, teniendo en cuenta el descanso diario de 12 horas y el descanso semanal de al menos 36 horas. Además, el Tribunal ha condenado a Emulsa a pagar las costas.

El fallo judicial destaca que durante los años 2007 y 2008 hubo un solapamiento de horas de descanso, lo cual ha provocado un daño moral a los trabajadores. Según la sentencia, existe una relación de causalidad entre este daño y las actuaciones de la empresa, por lo que se ordena el pago de una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.

La sentencia también resalta que los trabajadores pierden tiempo de su descanso, lo cual afecta a su vida privada y es consecuencia de una decisión empresarial ilegal que invade su esfera personal y les priva de un periodo de descanso legalmente establecido.

La indemnización corresponderá a las horas en las cuales se produjo el solapamiento entre el descanso diario y el semanal, y se calculará incluyendo los pluses correspondientes.