24h Asturias.

24h Asturias.

Empresarios de Orovalle celebran el acuerdo laboral que pone fin a la huelga

Empresarios de Orovalle celebran el acuerdo laboral que pone fin a la huelga

Oviedo, 12 de enero.

La Dirección de Orovalle ha expresado su satisfacción al entender que el acuerdo entre la empresa y los trabajadores beneficiará a todos los empleados al incluir la implementación del Plan Integral de Prevención y Actuación contra el consumo de alcohol y drogas, así como aumentos salariales, un nuevo protocolo de gestión de permisos y el compromiso de la parte sindical para racionalizar el uso del crédito sindical.

El preacuerdo, alcanzado ayer por la dirección con UGT, USO y CSI, y con la oposición de CCOO, establece un incremento salarial del 4% para el año 2023 y del 3% para 2024 y 2025. Además, prevé una reducción en la jornada anual de trabajo. La ratificación ha permitido poner fin a una huelga que comenzó en noviembre.

La implementación del Plan Integral de Prevención y Actuación contra el consumo de alcohol y drogas, acordado en el anterior Convenio Colectivo, tiene como objetivo mejorar la salud y la seguridad de los empleados. Esto contempla la realización de controles durante los exámenes médicos y de forma aleatoria de forma periódica.

En cuanto a los aumentos salariales, la empresa destaca que además de los incrementos fijos anuales del 3% para 2023 y del 4% para 2024 y 2025, también se establece un bono anual variable.

Con el fin de combatir el alto nivel de absentismo fraudulento, este bono se otorgará según la evolución del IPC cuando todos los empleados cumplan con un objetivo de tiempo de trabajo efectivo.

En relación con el nuevo protocolo de gestión de permisos, la empresa indica que, como medida para contrarrestar los impactos organizativos derivados del absentismo, se establecerá un nuevo protocolo que requiere que los permisos se comuniquen desde el momento en que se conoce el motivo para poder gestionar la cobertura de las ausencias siempre que sea posible.

Finalmente, en cuanto al compromiso de la parte sindical para racionalizar el uso del crédito sindical, Orovalle señala que solo se otorgarán horas sindicales a personal que no forme parte de la representación legal de los trabajadores en situaciones excepcionales y, en cualquier caso, siguiendo el protocolo de comunicación previa.