24h Asturias.

24h Asturias.

En Asturias, el gasto promedio por hijo en la vuelta al cole es de 155 euros.

En Asturias, el gasto promedio por hijo en la vuelta al cole es de 155 euros.

OVIEDO, 1 Sep.

El gasto medio previsto para la vuelta al colegio en Asturias se sitúa en 155 euros por hijo, con un descenso del 17,8% respecto al año anterior. Se trata de una cifra que se sitúa un 41,5% por debajo al de la media española, de 265 euros, según un estudio del Observatorio Cetelem obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket.

El top 3 de productos con mayor intención de compra de cara a 'la vuelta al cole' es el material escolar (34,4%), los libros (31,3%) y cuadernos (28,1%). Los asturianos muestran una intención de compra de estos productos inferior a la media nacional, con 7,4, 7,3 y 2,9 puntos menos respectivamente.

Aunque la inflación presenta datos más bajos en los últimos meses, todavía sigue impactando en el consumo de los asturianos de cara a las compras de 'la vuelta al cole', donde un 43.8% de ellos declara que le afectará. Se observa, sin embargo, un cambio de tendencia al respecto, con un descenso de 18,3 puntos respecto al 2022, siendo, además, mayoría quienes afirman que no les afecta (56,3%). La media nacional de aquellos que afirman haberse visto perjudicado por el aumento de precios se sitúa en un 56,4%.

Entre las soluciones que los asturianos encuestados tendrán en cuenta para tratar de paliar este aumento de costes, un 46,9% asegura que reutilizará material del año anterior, un 18,8% se acogerá a planes como el plan accede, en el que ofrecen sus libros del curso anterior en buen estado a cambio de los del curso presente de forma gratuita; y un 28,1% recurrirá a compras de segunda mano.

A nivel nacional, un 18,8% de los encuestados tiene intención de realizar un mayor desembolso, lo que supone un descenso de 12,2 puntos porcentuales respecto al año anterior, cuando era del 31%. Desciende también el porcentaje de aquellos que gastarán menos, con un 3,1% frente al 17,2% que manifestaron su intención de realizar un menor gasto que el año anterior.

El mayor porcentaje lo encontramos en aquellos que afirman tener previsto realizar un mismo desembolso, con un 78,1% de las menciones, 26,4 puntos más que en 2022.