24h Asturias.

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Escuelas privadas de educación infantil reclaman participación en red autonómica de 0-3 años.

Escuelas privadas de educación infantil reclaman participación en red autonómica de 0-3 años.

En Oviedo, la presidenta de la Asociación de Guarderías Infantiles de Asturias (Aseipa), Jennifer Magaz, ha destacado la importancia de incluir a este sector en la futura red autonómica de 0-3 años impulsada por el Principado.

Magaz ha participado en la Comisión de Educación de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) que está discutiendo el proyecto de Ley del Principado de Asturias para establecer la Red Autonómica de Escuelas Infantiles.

La representante de Aseipa ha valorado positivamente que el Principado se comprometa a universalizar el acceso a la educación de 0-3 años y que además contemple la gratuidad del servicio.

Sin embargo, ha expresado preocupación sobre la posible exclusión de familias debido a las listas de espera existentes, especialmente en las áreas urbanas de la región.

Según Magaz, las guarderías privadas pueden contribuir significativamente a este proyecto al ofrecer infraestructuras, personal cualificado y plazas disponibles que podrían ser utilizadas en el sistema educativo público y gratuito.

Propone que se consideren las plazas disponibles en los centros privados y que las familias que no obtengan plaza en las escuelas públicas reciban apoyo financiero para inscribirse en centros privados.

Para garantizar la equidad económica, sugiere aplicar un sistema de puntuación basado en los ingresos de los solicitantes, dando prioridad a las familias de menores recursos económicos.

Magaz insta a dejar de lado prejuicios políticos y enfocarse en implementar una realidad que funcione para todos, sin dejar a nadie atrás.

En la misma sesión, la secretaria de acción sindical de FSIE Asturias, Pilar Méndez, ha defendido la libertad de elección de los padres al ofrecer plazas gratuitas en centros privados, no solo en los públicos.

Méndez afirma que la educación infantil ha evolucionado de ser asistencial a ser educativa, y aboga por garantizar el acceso a través de la gratuidad consensuada entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas.