24h Asturias.

24h Asturias.

Esperando la actualización del censo de lobo, Hugo Morán busca tomar decisiones a finales de año.

Esperando la actualización del censo de lobo, Hugo Morán busca tomar decisiones a finales de año.

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha abordado el tema de la especie del lobo y ha señalado que se está trabajando en la actualización del censo de especies, el cual se espera que esté listo a finales de este año. Será entonces cuando se pueda evaluar si la situación de la especie ha mejorado, empeorado o se mantiene estable.

Morán ha dejado claro que las decisiones se tomarán exclusivamente en base a datos científicos. Esto responde a las preguntas de los periodistas acerca de la posibilidad de modificar la inclusión del lobo en el listado de especies protegidas.

El Secretario de Estado ha afirmado que todas las comunidades autónomas deberían estar trabajando en la actualización de este censo y ha expresado su confianza en que esto se esté llevando a cabo. Esto permitirá actualizar el informe que se envía a Bruselas cada seis años.

En España, el último censo del lobo data del año 2014 y se utilizó esa información para elaborar el informe enviado a Bruselas en 2019. Este informe fue la base para solicitar la inclusión del lobo en el listado de especies protegidas, ya que el análisis realizado por el comité científico determinó que era una especie susceptible de ser incluida, como ha recordado Morán.

El Secretario de Estado ha destacado que la situación de la especie no es estática, sino dinámica. Es fundamental mantener un seguimiento y actualización periódica de los datos para tomar decisiones informadas y garantizar la protección adecuada de esta especie.