Espina (PSOE) denuncia que Jové (Vox) fomenta la división entre redes educativas públicas y concertadas.
En una nueva sesión de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), la consejera de Educación del Gobierno asturiano, Lydia Espina, ha criticado al diputado de Vox Javier Jové por fomentar constantemente la confrontación y "la guerra" entre las redes de enseñanza pública y concertada.
Esto surgió después de que Jové afirmara que el Principado está ocultando los resultados de la evaluación de diagnóstico de las competencias específicas del curso 2023-2024 para evitar que se conozca que los centros concertados tienen mejores resultados.
Espina ha defendido que la no divulgación de los resultados es para evitar la estigmatización de los centros, y además, así lo estipula la Ley de Educación (LOMLOE), que prohíbe expresamente la utilización de estos resultados para clasificar los centros educativos.
Jové, por su parte, no quedó satisfecho con las explicaciones de Espina, acusándola de ocultar información relevante para las familias y mostrando su preocupación por la disminución de nivel en estas pruebas y otras. También cuestionó la falta de uniformidad en las evaluaciones entre las distintas comunidades autónomas.
Este intercambio de opiniones llevó a un momento tenso cuando Jové utilizó la palabra "zoquetes" para referirse a ciertos alumnos, lo que provocó la indignación de Espina, quien exigió que retirase ese término. Ante esta situación, la consejera calificó las declaraciones de Jové como insultantes y le pidió que se disculpara por sus comentarios, tildándolos de vergonzosos.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.